viernes, 22 de marzo de 2024

Moción fue del orense Jorge Álvarez
ASAMBLEA NO APROBÓ PROFORMA
PRESUPUESTARIA Y LA DEVOLVIÓ AL
MUÑECO BAILARÍN
Está cabreado y dicen q’ chupa como loco
 

Con 73 votos a favor (tres más de los necesarios), la Asamblea devolvió la Proforma Presupuestaria 2024 y su programación cuatrianual al presidente Daniel Noboa este jueves, 21 de marzo de 2024.
La moción provino de Jorge Álvarez, legislador del Partido Social Cristiano (PSC) y vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, después de que el oficialismo no consiguió que fuese aprobada.
Álvarez consideró "lamentable" que la proforma contemple reducción en los presupuestos para seguridad, educación y salud, según dijo. Además, llamó al Ejecutivo a incluir en la proforma los recursos provenientes del Incremento del 12% al 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las contribuciones especiales, que son parte de la Ley para el financiamiento del conflicto armado interno en plena vigencia desde abril.
La Legislatura dio un plazo de 10 días al Ejecutivo para que corrija estos temas, aunque Álvarez reconoció que la resolución no es vinculante. La moción de Álvarez obtuvo el respaldo, principalmente, del bloque del PSC y de sus aliados del correísmo. Y fue aprobada, tras la reconsideración de una votación inicial, en donde alcanzaron 69 votos, entre gritos y llamados al orden en la sala del presidente, Henry Kronfle.
FALTA DE CONSENSO
MARCÓ EL TRÁMITE
El 2 de marzo de 2024, esta Comisión de Régimen Económico de la Asamblea se reunió para analizar el informe sobre la Proforma presupuestaria, pero no contó con los votos para aprobarlo. La sesión se extendió por más de tres horas y finalizó con cuatro votos a favor, dos abstenciones y tres en contra.
En este escenario, el pleno de la Asamblea debió resolver si aprueba o no la Proforma enviada por el Gobierno de Daniel Noboa. Pero, incluso si la Proforma de 2024 no era aprobada por el Legislativo, esta entrará en vigencia por el ministerio de la Ley tal como la presentó el Ejecutivo; es decir, sin contemplar sugerencias ni recomendaciones del Legislativo.
El Gobierno de Daniel Noboa presentó el 20 de febrero de 2024 una Proforma en la que se prevén gastos por USD 35.536 millones en 2024 para el Estado. Eso representa un aumento del 13% o USD 4.033 millones más frente a la Proforma de 2023, que fue de USD 31.503 millones.
Si se compara con el presupuesto ejecutado de 2023, es un incremento de 15%, pues el Estado gastó efectivamente USD 30.875 millones ese año.
Durante el análisis de la Proforma, asambleístas como Jahiren Noriega cuestionaron que las asignaciones para las universidades en 2024 serán menores frente a las de 2023. El Ministerio de Finanzas argumentó que el monto bajó porque se incorporó a las asignaciones a una universidad más, que es Yachay Tech.
Además, los asambleístas de la Revolución Ciudadana criticaron que la Proforma enviada no contempla los ingresos previstos por el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 15% y los nuevos impuestos temporales contenidos en la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno. Por lo tanto, dijeron que tampoco se refleja el monto de esos recursos adicionales que se asignarán al conflicto armado interno, que fue un ofrecimiento del Gobierno. Esto ocurrió debido a que cuando el Ejecutivo envió la Proforma, la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno todavía no se aprobaba.


EL IESS CAMINA YA HACIA LA
PRIVATIZACIÓN CON NOBOA
ASEGURAN AFILIADOS
Dejaría administración de hospitales
A los acreedores externos.
 

Los afiliados y también los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS de Ecuador, aseguran que Daniel Noboa, encamina a la seguridad social, hacia una pronta privatización, y se desprende del quemeimportismo presidencial a esta conquista popular con la marcada desatención hospitalaria a los asegurados en general.
Al igual que de las declaraciones a la prensa de Eduardo peña, que estaría sugiriendo la entrega de la administración de los hospitales de la seguridad social de Ecuador, como parte de pago y uego la entrega de los referidos servicios a las empresas privadas
EN EFECTO. A USD 1.340 millones de dólares asciende la deuda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con prestadores externos, reveló este miércoles, 20 de marzo de 2024, el presidente del consejo directivo de la entidad, Eduardo Peña.
Para pagar esta deuda, no se consideró el perdón de las millonarias deudas a los empresarios elitistas, entr ello, el Grupo Noboa, del cual es allegado el presidente actual.
Para el pago, el funcionario mencionó que se lo hará "poco a poco" y que se analizan alternativas como la entrega de bienes o bonos para los grandes acreedores, debido a que no se dispone de ese monto. La Asamblea aprueba cambios en la integración de los directorios del IESS y BIESS
"Les vamos a pagar poco a poco. Les vamos a entregar bienes (...). Y estamos con los grandes acreedores conversando la posibilidad de entregar bonos".
Eduardo Peña, presidente del IESS En una comparecencia ante la Comisión de Trabajo de la Asamblea, Peña calculó que la institución se demorará cinco años en cubrir estas obligaciones pendientes. A unos 348 prestadores externos, la entidad les adeuda por la atención a afiliados y jubilados. En medio de la crisis que atraviesa la entidad, los legisladores rechazaron que el funcionario señalara que la Asamblea aprobó recientemente "reformas cosméticas" al IESS.

CÁMARAS DE COMERCIO DENUNCIAN
INCREMENTO DE “CRISIS CON NOBOA”
POR IVA AL 15%
Se empezará a sentir desde abril. Aseguran
 

Las Cámaras de Comercio del Ecuador, principalmente la de  Guayaquil, dentro de su demanda de inconstitucionalidad contra la ley que sube el IVA y crea impuestos temporales, explica que la economía ecuatoriana pasó de un crecimiento de ventas del 17% en enero de 2022 a una caída de -4,5% en ventas en enero de 2024.
Es decir, las empresas y los ciudadanos han venido padeciendo un proceso de recesión económica, donde cada vez hay menos movimiento y menos ingresos.
Desde julio de 2023, las ventas en la economía decrecen y las cifras de febrero de 2024 no son las más alentadoras.
A pocas semanas de que el 1 de abril inicie la subida del IVA del 12% al 15%, las ventas de febrero cayeron en $492 millones con respecto a enero de este año.
Los nuevos impuestos, en este contexto, podrían exacerbar la caída de la economía.
Desde la Cámara de Comercio de Guayaquil se prevé una disminución adicional del 4% en las ventas; mientras que desde los negocios autónomos y minoristas se habla hasta de un 15% menos.
En este escenario, el Gobierno puede tomar medidas para que el impacto sea menor; y preparar al país para el rebote que se puede producir en 2025.
DEVOLUCIÓN RÁPIDA DE DINERO
Es claro que la economía va a seguir ajustándose. Este 2024, en el mejor de los casos, se crecerá un 1,5%.
La economía ha ido creciendo menos cada vez desde el rebote luego de la pandemia.
Este año se tiene el añadido de que se ponen impuestos adicionales que le quitan dinero a la gente. Pero, según Fausto Ortiz, exministro de Economía, el impacto se puede suavizar si el Gobierno de Daniel Noboa devuelve rápidamente esos impuestos a la economía
“Es decir, le quitó dinero a la gente vía IVA, le quitó liquidez a las empresas y a los bancos vía impuestos temporales; pero lo devuelvo a través del pago de atrasos o en actividad del Gobierno, a través de obra pública”, puntualizó
Si esa devolución no se hace rápidamente, la caída en la actividad económica será más pronunciada: menos ventas, menos empleos y menos inversión
Ortiz mostró preocupación porque, con corte al 14 de marzo de 2024, se registra una ejecución bajísima del presupuesto estatal.
Ciertos gastos como intereses de deuda y nómina están al día; pero luego las transferencias van a cuentagotas para los gobiernos locales, se están acumulando más atrasos y el dinero para obra pública fluye muy lentamente.
Esta situación debe cambiar radicalmente si se quiere amortiguar en parte el golpe de los mayores impuestos.
Da la impresión de que el Gobierno está esperando que le ingrese más recursos por el IVA; pero eso se empezará a sentir en la caja fiscal reciente desde mayo
Sin embargo, el problema mayor es que crecer al 2% o menos no permite que se genere la riqueza suficiente para realmente generar empleo neto y destinar los recursos suficientes a sectores como salud y educación.
REBOTE ECONÓMICO
Ecuador viene de un periodo de ajuste largo desde 2020. Luego del rebote pospandemia, la economía, de acuerdo con la nueva metodología del Banco Central, creció 10% en 2021, 6% en 2022 y 3% en 2023.
En 2024 se llegará al punto más bajo del actual ciclo con un crecimiento de 1,5%.
Pero, en 2025 se prevé un rebote, es decir, un nuevo impulso para la economía.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luce inevitable, pero se necesita, de una vez por todas, impulsar la inversión sobre dos sectores que pueden generar liquidez importante como el petróleo y la minería.
Esto último, más una política pragmática de financiamiento externo y los beneficios de los acuerdos comerciales que se irán poniendo en vigencia (el primero es el firmado con China que entrará en vigor desde mayo de 2024), permitirían tener recursos frescos para que la economía se reactive.
DÉFICIT FISCAL Y AJUSTE
Aunque desde una visión puramente liberal se apunta a una reducción drástica del tamaño del Estado para solucionar el problema fiscal (Javier Milei en Argentina busca reducir el Estado de más del 38% al 25% del PIB), ese proceso puede ser altamente recesivo y restringir la economía de manera muy fuerte.
Por eso, desde el Gobierno de Noboa se estaría apuntando a buscar el déficit fiscal ideal, o cero, que puede ser manejable.
Así, de acuerdo con Ortiz se podría establecer un déficit de entre el 2% y 3% del PIB al año y estructurar todo para que funcione así.
El beneficio de esta estrategia es que el país dejaría de poner esfuerzos en el ajuste y los trasladaría a buscar cómo reactivar la economía.
Solo si el país crece a más de 4% por varios años, se podrá realmente reducir la informalidad y crear puestos de trabajo adecuado a largo plazo. (JS)
ALERTA POR UN IVA MANEJADO
“POLÍTICAMENTE”
Tal como se aprobó y publicó en el Registro oficial, la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica permite que, solo con el respaldo de un informe del Ministerio de Economía, el presidente de la República pueda cambiar la tarifa del IVA desde el 13% al 15% cuando considere necesario.
Esto abre la puerta a un manejo político de este impuesto, donde a discreción, y solo a través de un decreto ejecutivo, se puede subir o bajar la tarifa.
“Esto es nefasto para la economía y para la seguridad jurídica para la inversión. Cuando un presidente necesite dinero pone la tarifa al máximo del 15%; cuando necesite popularidad, y congraciarse con el electorado, puede bajar al 13%. Esa incertidumbre hace más daño que una subida permanente del 15%”, dijo Andrea Romero, economista.
Incluso el banco de inversión Barclays ha alertado que el mecanismo aprobado no es el más adecuado y genera incertidumbre.
Un impuesto manejado políticamente, desde la Presidencia y sin ningún contrapeso, puede convertirse en un lastre para la economía
 

95 MIGRANTES SECUESTRADOS EN
MÉXICO MIENTRAS Q’ “EN ESPAÑA
NOBOA CHUPÓ Y BAILÓ”
Triste historia de ecuatorianos que migran
 
 

95 ecuatorianos que viajaban a través de México para atravesar la frontera hacia Estados Unidos de forma irregular habrían sido secuestrados este miércoles en el estado sureño de Chiapas.
La alerta fue emitida este jueves por la organización de asesoría legal norteamericana 1800migranteEn redes sociales, Wilson Murillo, presidente ejecutivo de la entidad, detalló que probablemente los perpetradores del crimen serían "narco-coyotes".
El directivo, que exhortó a las autoridades ecuatorianas y mexicanas a abordar acciones coordinadas, agregó que los secuestradores ya comenzaron a llamar a los familiares y allegados de migrantes afectados, entre los que habría mujeres y niños de varias provincias.
En las conversaciones telefónicas los captores han pedido dinero a cambio de la liberación de víctimas, acotó la organización, que suele reportar de forma activa casos de secuestros en rutas migratorias, con base a información a la que accedió.
"Ahora son los narco-coyotes quienes están imponiendo el terror en la ruta hacia Estados Unidos a cambio de dinero y para conseguirlo; el secuestro y la extorsión se han convertido en sus métodos favoritos" indicó William Murillo, en el marco de la alerta por este caso.
Lea también | El crimen organizado impone "zonas de silencio" y "autocensura" a periodistas en Ecuador, alerta la SIP
Por el momento no ha sido emitido ningún comunicado oficial referente a lo que habría ocurrido por parte del Gobierno de Ecuador y el de México.
 

Aprende “muñeco”
PRESIDENTE LULA DA SILVA
PRESENTA PLAN JUVENTUD
NEGRA VIVA
Bien por los brasileños
 

TELESUR. - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó el jueves un plan de apoyo a la juventud negra con un discurso contra el racismo, al que calificó como una “lacra” que debe ser combatida en el país y en el mundo.
“Hay que acabar con ese racismo estructural que ofende, golpea y mata”, condenó el mandatario brasileño.
El proyecto, bautizado como Plan Juventud Negra Viva, sirvió de plataforma para que el presidente Lula anunciara nuevos programas de apoyo a la juventud, que contemplan diversas acciones para promover una mayor inclusión áreas como la educación, la salud, la cultura, el deporte y la seguridad, entre muchas otras.
“Es necesario entender que, cuando vemos a una persona negra, no estamos viendo un color, estamos viendo a un ser humano que tiene sentimientos, deseos, que quiere vivir dignamente y que debe ser respetado. No podemos creer que eso es normal y no podemos ser apáticos frente a ese exterminio”, declaró el mandatario.
Según Lula, “en todo momento, en algún lugar de Brasil hay alguna persona sufriendo agresiones verbales o físicas solo por el color de su piel, o siendo víctima de una bala perdida, que casi siempre encuentra un cuerpo negro” en alguna comunidad pobre del país. De ahí su deseo de que Brasil sea “un país con más justicia social, menos desigualdad, y sin ningún tipo de discriminación”.
El líder del gigante sudamericano sostuvo asimismo que el racismo es un problema “mundial” y citó el caso del futbolista Vini Júnior, de quien dijo que pese a ser “uno de los más importantes del mundo y jugar en un club de los más importantes del mundo”, como el Real Madrid, es insultado por el color de su piel.
Para él, esto sucede en España, “un país considerado rico, civilizado, pero en el que la cuestión del racismo todavía parece que no salió de la cabeza de una sociedad blanca, que tiene la idea fija de que la supremacía de todo es blanca y que el negro es ciudadano de segunda clase”, ahondó.
Según datos oficiales, los ciudadanos negros de Brasil son mayoría entre los más pobres y entre la población carcelaria, así como tienen dificultades para el acceso al empleo y la educación. Además, son las mayores víctimas de la violencia, al punto de que representan cerca del 79 por ciento de las personas asesinadas cada año en la nación.
 
 
LA SELECCIÓN NACIONAL VENCIÓ
2X0 A GUATEMALA EN “ESTADIO
DE NUEVA JERSEY
Con goles de Yeboah y Plata
 
 

John Yeboah y Gonzalo Plata le dieron el triunfo a La Tri contra Guatemala, este jueves 21 de marzo de 2024. El amistoso FIFA se jugó en el estadio Red Bull Arena, en New Jersey.
Para Félix Sánchez Bas fue una gran oportunidad de observar jugadores que pueden completar la nómina que llevará a la Copa América. El certamen continental se disputará del 20 junio al 14 de julio de 2024 en Estados Unidos.
Ecuador se puso en ventaja muy temprano. A los 7 minutos Jeremy Sarmiento lo vio proyectarse bien a Yeboah por el costado opuesto. Sin dudar cruzó un pase para que el alemán-ecuatoriano abra el marcador.
Ya en el segundo tiempo, cuando Guatemala agarraba confianza, Sánchez refrescó líneas. Los cambios le dieron resultado porque en una contra Ángel Mena se conectó con Gonzalo Plata para sellar el triunfo definitivo.
Alternos mostraron sus credenciales con La Tri
Sánchez reservó a la mayoría de los considerados titulares para el próximo amistoso contra Italia. El partido se jugará el domingo 24 de marzo a las 15:00 en el Red Bull Arena.
Contra los centroamericanos dio minutos a futbolistas que venían alternando en partidos oficiales manteniendo la línea de tres que empieza a ser el sello del estratega español.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...