domingo, 3 de marzo de 2024

PROFORMA PRESUPUESTARIA DE
NOBOA NO FUE APROBADA POR
COMISIÓN AHORA EL PLENO DE
ASAMBLEA TIENE LA PALABRA
Tiene plazo de 30 o pasará por el
Ministerio de la Ley

 

La Proforma de Presupuesto del Estado 2024 y su programación cuatrianual irán al pleno de la Asamblea Nacional, sin contar con la aprobación de la Comisión de Régimen Económico y Tributario. Esto luego de una sesión que se extendió por más de tres horas y finalizó con cuatro votos a favor, dos abstenciones y tres en contra.
Tras la no aprobación del informe, empezó a correr el plazo de 10 días para enviar el informe al Pleno. La Asamblea Nacional tiene 30 días para aprobar la Proforma; si no cumple en ese tiempo, la propuesta entrará por el Ministerio de la Ley, tal y como la remitió el Ejecutivo.
La sesión virtual se realizó desde las 17:30 de este 2 de marzo de 2024, con seis asambleístas que permitieron la instalación del quórum, y con el pasar de los minutos se sumaron más integrantes.
El informe, de 64 páginas, se leyó para consideración de todos los miembros de esta comisión legislativa. Se explicó además que, debido a que la aplicación del incremento del IVA no entra en vigor, no pudo tomarse en cuenta para la conformación de este presupuesto. Sin embargo, se aclaró que esta proforma busca ajustarse a la realidad del país.
LOS RECORTES A SALUD
EDUCACIÓN Y AL IESS
Hubo preocupación de asambleístas como María Mereces Erbs, de Construye, y Christian Vega, de la Revolución Ciudadana, debido a la reducción de las asignaciones en diferentes instituciones. “Es preocupante ver que se ha bajado las asignaciones a salud, educación o el IESS, todo gira alrededor del conflicto armado interno”, dijo Vega.
Tras la lectura del informe, se dio un espacio de 25 minutos de receso para la revisión del texto. Tras la reanudación de la sesión, Patricio Cisneros, de la bancada de ADN, propuso que el presupuesto se aprobase por unanimidad Christian Vega, de la Revolución Ciudadana, mencionó que en el informe no se transparentan los destinos de los recursos que se obtendrán, tras el incremento del IVA.

 

MÉXICO NO PERMITIRÁ QUE EL
ECUADOR VIOLENTE EMBAJADA
 PARA DETENER A JORGE GLAS
Violaría impunidad diplomática
Aseguró el gobierno azteca
 

El Gobierno de México no permitirá que el de Ecuador entre a embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas ya que de hacerlo “sentaría un precedente y violaría la inmunidad diplomática”, dijo la canciller mexicana Alicia Bárcena.
El viernes, el Gobierno de Ecuador le solicitó permiso a México para poder ingresar a su embajada en Quito y detener a Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), que desde diciembre pasado se encuentra en esa sede diplomática a la espera de respuesta al asilo solicitado, según confirmaron a EFE fuentes de la Cancillería.
No se puede porque eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada. Nuestras embajadas son sitios que tienen una inmunidad diplomática muy importante”, dijo Bárcena en una entrevista con la radiodifusora mexicana Radio Fórmula, distribuida este sábado por la cancillería mexicana.
Cuestionada sobre si es un despropósito ese planteamiento, la canciller respondió: “Absolutamente”.
“Así es de que no, de que van a entrar a la embajada, nunca. Imagínate, sentaría un precedente”, apuntó la diplomática.
En el documento, la Cancillería de Ecuador le pidió a la embajadora de México, Raquel Serur, su consentimiento “para que las fuerzas del orden (Policía), que dependen del Ministerio del Interior, ingresen a los locales de la misión (diplomática) y cumplan con la captura del señor Jorge David Glas Espinel, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador”.
NOBOA NO OTORGARA
SALVOCONDUCTO
Antes de realizar esta petición, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ya había anticipado semanas antes que, en caso de que México le concediera el asilo, el Gobierno de Daniel Noboa no otorgaría el salvoconducto para que Glas saliera del país sin ser detenido.
Sobre el asilo a Glas, Bárcena dijo que México “está analizando la solicitud de asilo del exvicepresidente y estamos en ese proceso. No lo hemos otorgado todavía pero tampoco, tampoco se lo hemos negado”.
“Estamos en ese proceso de análisis para ver qué tanto es una persecución política, qué tanto es realmente un problema legal y de corrupción (...) México siempre ha sido un país de mucha acogida para los asilados, los refugiados, sobre todo cuando huyen de una persecución política, es lo que estamos”, expuso.
Glas, que a finales de 2022 salió en libertad tras cumplir INJUSTOS cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión, respectivamente, se encuentra procesado por presunto peculado (malversación) en el caso ‘Reconstrucción’ de la costera provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.
GLAS INOCENTE
A mitad de diciembre de 2023, Glas, que se considera inocente y un perseguido político víctima de ‘lawfare’, llegó a la Embajada de México en Quito, cuando todavía no pesaba sobre él una orden de detención.
A inicios de enero, un juez dictaminó su ingreso en prisión provisional por el caso de la reconstrucción de Manabí
La investigación de la Fiscal Diana Salazar, famosa por el plagio de su título y calificación de 10/20 en un examen para obtener la fiscalía, siempre y cuando persiga a líderes del Correísmo, incluido Rafael Correa a quien se condenó por Influjo Psíquico.
El exvicepresidente, que ocupó el cargo durante parte del mandato de Correa y los primeros meses del mandato de Lenin Moreno (2017-2021), ha dicho que buscará revertir ese caso después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anulará las pruebas del sistema informático de Odebrecht. 


PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA
 
 


Decidimos retornar con esta columna para en “chiqui” informar a nuestra gente de los graves problemas por el que atraviesa el Ecuador, gobernado en este mismo momento por el Rey Noboa y la princesa Diablina Valbonesi. Monarcas que fueron creados por el diabólico poder neoliberal.
 
La Real Corte está integrada por divinos bribones y bribonas del “Groupet Noble Boa”, de origen “bárbaro” por las barbaridades que está obligados a crear y cumplir, amparados por Lucha, la terrorista señora de origen albanes.
 
Eliminada el ex sacrosanto CÓDIGO DE ÉTICA, gracias a la omnímoda voluntad de la gigante BOA a la que el “perverso” código le impedía devorar todos los presupuestos, por ello le detenían diciéndole NO BOA y ahora autorizada le dirán SI BOA y hasta tendrá el privilegio, junto a la princesa Valvolini, perdón Valbonesi, de volar, ya no en escobas, sino en el avión depredador de carreras completas a jóvenes universitarios.
 
Todo está planificado para que el Clan del Lleve, actue sin remordimientos y peor con investigaciones innecesarias, para ello se contrató a una “pájara de alto vuelo” y no es precisamente el cóndor, sino Diana la Plagiadora que tiene una velocidad del 10/20 y que advierte los influjos psíquicos de sus rivales.
 
SiBoa y la Vulvanecia, viajan saludando a los ecuatorianos en todos los confines del mundo, justo a donde los expulsó la migración luego del feriado bancario, la inseguridad y hambre intensa. Todos ellos con marca NEOLIBERAL, a mucha honra.
 
El innato motivador será el papa del banano drogadicto que antes y después de cada viaje, estará en los puertos y aeropuertos arengando a toda voz. “Adelante Ecuador Adelante” y pangándose una meneadita del poto…MAÑANA VOLVEMOS CON MAS.


SALARIO REAL ‘EN ARGENTINA’
CAE MÁS DEL 20 % ENTRE MES
DE NOVIEMBRE Y ENERO
Por la misma ruta camina ECUADOR

 

RT.- El salario real promedio en Argentina ha perdido el 21,3 % de su poder adquisitivo entre noviembre de 2023 y enero de este año, según un nuevo informe que registra una disminución de casi la mitad de la capacidad de compra desde noviembre de 2015.
Conforme al estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), "como podía anticiparse de la pretensión del ajuste que se busca producir en el gasto público", las pérdidas fueron mayores para los salarios del sector público, de prácticamente el 25 %, mientras que para el del sector privado fueron del 19,3 %.
Si se calcula en términos de alimentos y bebidas, "la reducción alcanza al 23,8 % entre noviembre de 2023 y enero de 2024, lo que da como resultado valores promedio que son equivalentes a menos de la mitad de lo que eran en noviembre de 2015", indica el documento.
El CIFRA destaca la importancia de considerar la pérdida de capacidad de compra de las personas que tienen los salarios más bajos, que son quienes gastan en mayor proporción en alimentos y bebidas.
"La inflación del mes de diciembre y su efecto sobre los salarios es claro resultado de la aplicación de políticas del actual Gobierno, tal como sucedió —en menor escala— al inicio del Gobierno de Mauricio Macri", menciona el informe.
MILEI DEFIENDE AJUSTES
El presidente argentino, Javier Milei, volvió a defender el viernes en un discurso en la apertura de las sesiones del Congreso su programa de ajuste y la liberalización de la economía social, al asegurar que recibió un país "al borde del 'default'". "Lo que se necesita en el país es más capitalismo y más libertad", dijo el mandatario, instando a la clase política a apoyar un nuevo proyecto social llamado 'Pacto de Mayo'.

 

ORENSE SC PIERDE EN QUITO
FRENTE A PAPA AUCAS 2 X 0
DEJANDO BUENA IMAGEN
Ahora a recuperarse en casa
 
 

En el arranque de la LigaPro 2024, el Aucas empezó con pie derecho en su primer partido en el Gonzalo Pozo. La tarde de este sábado, el ‘ídolo’ capitalino hizo respetar su condición de local y venció por 2 tantos a 0 al Orense. 
El primer tanto del partido llegó por medio de Ángelo Javier Mina al minuto 25 de iniciado el compromiso. 
El segundo y definitivo tanto del partido llegó por medio de Jeison Medina cuando iniciaba el segundo tiempo al minuto 49. 
Con este resultado ‘Papá Aucas’ pone a soñar a su hinchada con un segundo campeonato. Para la segunda fecha el cuadro capitalino repetirá como local, esta vez, frente al Técnico Universitario.
Orense que salió a defenderse, con la posibilidad de traerse un empate, después del primer gol del ídolo capitalino, se fue en busca del empate y pudo llegar al finalizar el primer tiempo, e inclusive, el VAR, anulo una anotación que para el técnico del bananero fue legitima
Pese a la derrota, el equipo de la provincia, mostró algunas cosas interesantes que las veremos en el 9 de Mayo cuando enfrenten al Deportivo Cuenca, que perdió en casa frente a Emelec.

EL ‘CUENQUITA MARCHO
CON EMELEC EN SU CASA´
1 GOL POR DOS
Buena actuación eléctrica

 

Deportivo Cuenca perdió 1-2 ante Emelec con anotación de Castelli y Meli, por la primera fecha de la LigaPro. El partido se jugó la noche del sábado 2 de marzo del 2024, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
En la primera parte los locales fueron de menos a más, donde aprovechó los espacios que dejó la visita. Atacó por los costados y la ocasión con mayor claridad fue la de Pancho Mera con un disparo al arco desde fuera del área.
Terminándose el primer tiempo, el árbitro pitó penal a favor de Emelec, luego que Jhon Jairo Sánchez saque del área al portero Hamilton Piedra, tirándose dentro del área. El juez de línea al revisar en el VAR, decidió no cobrar penal y anular la tarjeta amarilla al arquero de los azuayos.
Rodrigo Díaz fue expulsado en el ‘Expreso Austral’, luego de una fuerte infracción sobre Romario Caicedo al minuto 54 de la segunda parte. El nuevo central del club se perderá los próximos dos partidos del campeonato nacional ante Orense y Universidad Católica.
Facundo Castelli anotó el primer gol de la victoria para el ‘Bombillo’ al minuto 61 del partido tras asistencia de Romario Caicedo desde la banda derecha del campo. Y Meli marcó el 2-0 parcial para la visita al minuto 72.
Nicolás Dávila descontó para los ‘leones’ al minuto 94, luego de una asistencia de Danny Luna. Con el gol, el partido terminó 2-1 a favor del ‘bombillo’
COPA SUDAMERICANA
Deportivo Cuenca enfrentará a Delfín por la fase preliminar de la CONMEBOL Sudamericana, el miércoles 6 de marzo en el estadio del Independiente del Valle.
El DT Luis García decidió no arrancar con Mancinelli y Andrés López en la derrota ante Emelec para poder descansar para uno de los partidos más importantes del club, que cuenta con el objetivo de clasificar a la fase de grupos del certamen internacional.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...