NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO
MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM
Se reúne el Consejo
Consultivo del COMEX
HOY EN MACHALA VICEMINISTRO
COORDINADOR DE LA PRODUCCIÓN
Rueda de prensa a las 13:00 en nuevo Salón de la Provincia.
COORDINADOR DE LA PRODUCCIÓN
Rueda de prensa a las 13:00 en nuevo Salón de la Provincia.
Hoy a las 13:00 los miembros
del Consejo Consultivo de Comercio Exterior (Comex) ofrecerán una rueda de
prensa en el Salón de la Provincia del nuevo edificio del Gobierno Provincial
Autónomo de El Oro (calles Junín y Rocafuerte, primer piso) para abordar temas
como el Plan Nacional de Exportaciones y actividades del Comex.
El viceministro Coordinador
de la Producción, Empleo y Competitividad, Rubén Morán, confirmó ayer su
asistencia a la cita de hoy con los periodistas.
El Consejo
El objetivo del Consejo
Consultivo es cambiar la matriz productiva del país, para lo cual sigue unas
líneas estratégicas como incrementar la productividad, democratizar
los resultados de la transformación productiva, usar mejor los recursos y
producir de mejor manera.
La agenda del Consejo es la
misma que tiene el país para los próximos 20 años en lo que se refiere a
transformación productiva. El ente es autónomo y aporta con propuestas
concretas de carácter técnico.
El Consejo Consultivo
forma parte del Código de la Producción y sus decisiones promueven la
inversión, fomentan la producción y generan empleo, buscando dinamizar la
economía del país con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Está integrado por
representantes de universidades, federaciones de trabajadores, centrales
sindicales, federaciones empresariales, asociaciones de productores, gobiernos
locales y ministerios. Funciona con cinco comisiones: logística, comercio,
emprendimiento e inversión y financiamiento.
CNEL INICIA CONSTRUCCIÓN DE
LÍNEAS DE SUBTRANSMISIÓN
Tres
importantes proyectos eléctricos serán desarrollados durante el presente año en
el área de concesión de CNEL Regional El Oro. Se trata de la construcción de
las líneas de Subtransmisión: La
Peaña-Machala, La Primavera-Los Pinos y La Peaña-La Avanzada.
Estos
proyectos se harán realidad gracias a la firme decisión del Gobierno Nacional
de invertir alrededor de 6 millones de dólares para mejorar la calidad del
servicio eléctrico y el desarrollo productivo de los pueblos.
La
línea La Peaña-Machala está en plena ejecución mientras que los otros dos
proyectos avanzan con el proceso de contratación y se encuentran en la etapa
final para su aprobación y subida al portal de Compras Públicas para su
respectiva adjudicación.
En
los últimos años el sector minero ha crecido en forma vertiginosa y por ende su
demanda de energía eléctrica se ha acrecentado; por ello, los sectores mineros tanto de la Parte Alta de El Oro como
del cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay) y demás sitios donde se extraen metales
preciosos, serán beneficiados, mejorándose el nivel de voltaje para que su
maquinaria pueda operar eficientemente.
Así
mismo, una vez terminada la construcción de la línea La Peaña- Machala y La
Primavera-Los Pinos, la ciudad de Machala contará con un anillo eléctrico al
igual que las grandes ciudades, para que el servicio no sea interrumpido en lo
relacionado a alta tensión.
A
esto se suma la pronta culminación de la línea alterna a 230 mil voltios que viene ejecutando la
empresa de transferencia de energía CELEC EP Unidad de Negocio Transelectric,
con lo que el servicio eléctrico para la provincia de El Oro mejorará
notablemente.
El 6 de junio en Puerto
Bolívar
VICEPRESIDENTE MORENO
ESTARÁ EN CAMINATA SOLIDARIA
La Vicepresidencia de la
República extendió la invitación para la Caminata Solidaria por los Derechos de
las Personas con Discapacidad “Manuela Espejo”, en la provincia de El Oro, la
cual se realizará el próximo 6 de junio.
De acuerdo con Andrés
Michelena Ayala, subsecretario de Comunicación de la Vicepresidencia, la
finalidad de la Caminata es generar un proceso de reflexión, inclusión y
pertenencia a favor de las personas con discapacidad.
Según la información de la
Vicepresidencia, la concentración será en el Malecón de Puerto Bolívar, a partir
de a las 11h00 del día antes señalado. El recorrido llegará hasta el final del
Malecón, en donde el vicepresidente, Lenín Moreno se dirigirá al público.
Moreno hará presente su
agradecimiento y reconocimiento al apoyo colectivo que los orenses han brindado
al trabajo efectuado por la Misión “Manuela Espejo” durante los meses de
ejecución en la provincia.
PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
Gracias a la persona o personas que me enviaron una
nota amenazante destruyendo los vidrios de las puertas de mi vehículo, esto hecho
me alienta a seguir luchando por las
reivindicaciones de las mayorías orenses y ecuatorianas
No se puede dar marcha atrás cuando el propósito de
este comunicador, se encauza en señalar los graves errores cometidos por los
politiqueros que se han robado y siguen haciéndolo, ahora unos pocos, los
dineros del pueblo
Se actúa de esta manera cuando las razones no pueden
ser esgrimidas frente a la contundencia de las denuncias que permanentemente
realizamos a través de este blog
No nos amedrentarán jamás en nuestra misión, No lo harán,
seguiremos firmas frente al cañón y por sobre todas las cosas, apoyando todo lo
bueno de la Revolución Ciudadana, que
por lo visto hasta el momento, la mayoría de avances son positivos para las
grandes mayorías, esas que fueron permanentemente relegadas.
Los cristales de las ventanas de mi vehículo por ser físicas
no aguantaron con la ira de los malvivientes, pero los cristales de mi
conciencia y hombría de bien, siguen y seguirán incólumes.
No quería compartir la cobardía de los que atacaron mi
modesta herramienta de movilización, lo hago para dejar sentada la viril
protesta ya que actos de esta naturaleza, se asemejan a los que trataron de cerrar paso a las denuncias frontales contra
la corrupción que realizaba en los medios que la “prensa independiente” por
ello me botaron de radios como Superior y Amiga.
No utilizaré este vandalismo como bandera de venganza,
simplemente seguiré en mi causa, luchando por las reivindicaciones populares.
Hasta pronto
Ministerio del Interior los capacitó en
la Gobernación de El Oro
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
UNIDOS
CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
Coordinar
la ejecución e implementación de políticas institucionales, programas,
proyectos y actividades encaminadas a prevenir y combatir la trata de personas,
desde el ámbito de acción del Ministerio del Interior y sus entidades adscritas
fue el motivo del taller en el participaron los jefes políticos, comisarios,
Intendencia, Fiscalía, Policía Judicial, Relaciones Exteriores y otros
delegados de entidades públicas de El Oro.
En
efecto, la mañana del jueves 26 de abril, en el auditorio de la Gobernación, se
presentó la Dra. Susana Quiloango, representante de la Unidad Contra la Trata
de Personas, del Ministerio del Interior, quien se encargó de la capacitación
de los funcionarios orenses.
Quiloango
durante su intervención explicó que el Plan de la Unidad en mención constaba de
4 ejes: prevención y promoción; investigación y sanción; restitución y
reparación de derechos; y cooperación interinstitucional.
“Estamos
socializando y capacitando a los funcionarios orenses para que sepan cómo
actuar, qué hacer y a quién recurrir cuando se topen con algún caso de trata de
personas”, mencionó la conferencista.
Dijo
que siendo El Oro una provincia fronteriza, estaba más propensa a este tipo de
ilícito; por lo cual solicitó el apoyo de la comunidad entera para combatir
este mal social.
“El
camino más rápido es denunciar al 1800 DELITO para que desde allí se comiencen
las investigaciones, pero también se puede poner en aviso a las jefaturas
políticas, a la Intendencia, a la Policía, la Fiscalía y más entidades que se
encargarán de recoger la información y enviarla a la Unidad especializada”,
mencionó Quiloango.
APOYO DE LA GOBERNACIÓN
De
su lado el Gobernador encargado, Rosman Paladines, enfatizó que el despacho
ejecutivo provincial está apoyando la lucha contra la trata de personas y que
por tal motivo respalda las acciones que efectúan las instituciones en contra
de la citada mala práctica.
“Nosotros
como Gobernación estamos inmerso en la búsqueda de planes y estrategias para
controlar la trata de personas, más aún cuando somos provincia fronteriza; por
eso mismo, estaremos participando en el taller binacional con Perú que sobre el
tema se dará en los próximos días”, manifestó Paladines.
En Machala
GABINETE ITINERANTE EL SÁBADO
EN BARRIO 10 DE SEPTIEMBRE
*Colectividad será atendida personalmente por
funcionarios públicos
La Gobernación de El Oro, en su afán de
acercarse siempre a la colectividad, organizó el Gabinete Itinerante y
Encuentro Ciudadano, el cual se realizará el sábado 28 de abril, al norte de
Machala.
De acuerdo con el Gobernador encargado, Rosman
Paladines, el Gabinete se llevará a cabo en la Escuela Fiscal Mixta “Celia
Palacios Ordóñez”, del barrio 10 de septiembre, el día indicado, a partir de las 08h30.
“Vamos a los sectores populares de la capital
orense para compartir directamente con los ciudadanos sus inquietudes y
buscarles soluciones lo más rápido posible, contando con la presencia de los
funcionarios de las distintas entidades públicas, que estarán presentes”, dijo
la autoridad.
Siendo así, al citado acto deberán acudir los
directores, coordinadores, gerentes, jefes y líderes de las distintas
instituciones públicas de la provincia, quienes atenderán personalmente a
quienes acudan al Gabinete Itinerante.
Formularios
serán historia
DESDE
EL 10 DE MAYO DECLARACIONES
SOLAMENTE
POR INTERNET EN EL SRI
Desde el mes de mayo, las declaraciones de impuestos
administrados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) para personas naturales
o sucesiones indivisas (no obligadas a llevar contabilidad), ya no se podrán
realizar a través de formularios físicos sino sólo por internet, informó ayer
Antonio Avilés, director regional del SRI de El Oro.
Las sociedades o empresas hace más de un año cumplen
con su declaración a través de internet pues fueron obligadas por el SRI a
realizarlo, ahora la obligatoriedad llega a las personas naturales y en la
provincia, sólo son el 10% aún no realizan su declaración vía internet.
“Solo el 10% de los contribuyentes sigue utilizando
el formulario físico pero, desde el 01 de mayo ya no podrán hacerlo. Por tal
motivo tenemos las computadoras en la planta baja del SRI donde funcionarios
enseñan a los contribuyentes la forma de realizar sus declaraciones mes a mes a
través de la página web del SRI (www.sri.gob.ec)”,
expresó Avilés.
COMO HACER
Para empezar a declarar por internet, los
contribuyentes deberán acercarse a cualquier agencia del SRI para obtener su
clave de seguridad, lo cual es una exigencia indispensable para realizar las
declaraciones en línea. Con ella, desde cualquier computador con acceso a
internet se puede realizar la declaración, aunque previamente es necesario
instalar el programa DIMM Formularios, el cual se puede descargar desde la
página web antes mencionada.
Para obtener la clave se deben llevar al SRI los
siguientes documentos: el Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios
Electrónicos, el cual también se lo descarga desde www.sri.gob.ec, se lo imprime y firma; el
original de la cédula o pasaporte y certificado de votación; y una copia del
nombramiento (solo Sociedades).
BENEFICIOS
Según el SRI, utilizar el internet para cumplir con
las obligaciones tributarias es muy seguro y sencillo para los contribuyentes,
pues el sistema se encuentra disponible las 24 horas del día, todos los días
del año y las declaraciones enviadas se las puede consultar por este mismo medio.
Además, la declaración podrá ser realizada desde el
primer día del mes y el pago se lo podrá hacer hasta la fecha del vencimiento,
eliminando los problemas de digitación de las declaraciones hechas en papel.
Con ella también se pueden evitar filas en los bancos
pues se realizan convenios de débitos bancarios y el trámite se realiza en el
tiempo y hora que el contribuyente lo desee.
DÍA DE LA CULTURA
TRIBUTARIA
Hoy, el SRI en Machala realizará durante todo el día
una jornada especial por celebrarse el Día de la Cultura Tributaria.
Delegaciones estudiantiles llegarán a la sede tributaria para recibir
capacitaciones y varias actividades especiales y promocionales, se realizarán
para quienes visiten mañana el SRI.
FECHAS PARA DECLARAR
Novenos Dígitos Meses
1 y
2 Mayo
y
Junio
3 y
4 Julio
y Agosto
5 y
6 Septiembre
y Octubre
7 y
8 Noviembre
9 y 0 Diciembre
En el
45° periodo extraordinario de sesiones
PRESIDENTE DE LA CORTE: “ACERTAMOS AL ACEPTAR LA INVITACIÓN A REALIZAR
ESTAS ACTIVIDADES EN GUAYAQUIL, PORQUE HAN PERMITIDO A LA SOCIEDAD ECUATORIANA
VER UNA PARTE DEL TRABAJO DEL TRIBUNAL”
El medio día de hoy, jueves 26
de abril, concluyeron las audiencias públicas que la Corte Interamericana de
Derechos Humanos (Corte IDH) celebró en la ciudad de Guayaquil, en el marco de
su 45° Periodo Extraordinario de Sesiones
que concluirá, oficialmente, el día de mañana viernes, con reuniones internas
de trabajo.
Al hacer un balance general del
evento, el Presidente de la Corte, doctor Diego García-Sayán, dijo estar “muy agradecidos, muy impresionados, primero por la
interlocución con distintas autoridades, incluido el Presidente de la
República, y luego por la forma en que nuestros anfitriones –la Procuraduría y
el Estado ecuatoriano– han organizado la visita, además de la importante
presencia de asistentes en todas las jornadas, la receptividad encontrada en
sectores académicos y la divulgación que han hecho los medios comunicación”.
SOBRE LA APERTURA DEL EVENTO
En
el salón Isabela del hotel Hilton Colón de Guayaquil, la noche del lunes 23 de
abril, se llevó a cabo el evento de apertura oficial del 45° Período
Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
(Corte IDH), con la presencia de los magistrados de la Corte, autoridades y
representantes de diferentes instituciones del Estado, además de unos 300
invitados, relacionados con la administración de justicia, la academia, el
sector público y privado del Ecuador.
En
su intervención, el Procurador General del Estado, doctor Diego García Carrión
enfatizó que “la Procuraduría como representante judicial del Estado, al haber
invitado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, confirma la vocación
histórica de la República del Ecuador, como un país que respeta los convenios
internacionales que han sido suscritos y ratificados en la forma que prevé la
Constitución y el Derecho Internacional, incluyendo sus sistemas de solución de
controversias y de justicia”.
Por
su parte, el doctor García-Sayán, Presidente de la Corte IDH, agradeció la
invitación del Estado ecuatoriano, a través de la Procuraduría General del
Estado: “no podríamos encontrarnos más a gusto en el Ecuador, país que ha sido
hospitalario siempre con la Corte IDH, y que ha sabido participar en los
procesos contenciosos que han concernido al país con un propósito constructivo
y aspirar que a través de ellos se mejore la situación de los derechos
humanos”.
Al
evento asistieron también el abogado Fernando Yávar, miembro del Consejo de la
Judicatura de Transición, la socióloga Marcela Miranda, Presidenta del Consejo
de Participación y Control Social; doctor Juan Carlos Casinelli, primer
Vicepresidente de la Asamblea Nacional; doctor Patricio Pazmiño, Presidente de
la Corte Constitucional; doctor Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado;
doctora Johana Pesantez, Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos;
abogada Marcela Aguiñaga, Ministra del Ambiente; ingeniero Wilson Pástor,
Ministro de Recursos no Renovables; doctor Ernesto Pazmiño, Defensor Público,
entre otras autoridades.
AUDIENCIAS PÚBLICAS
Entre
el lunes 23, el miércoles 25 y el jueves 26 de abril, el Centro de Convenciones
Simón Bolívar fue el escenario para la realización de las audiencias públicas
que celebró en Guayaquil la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las
mismas que convocaron a unos 2.500 asistentes, además se registraron cerca de
10.500 conexiones alrededor del mundo, a través de video streaming.
En
palabras del Procurador García, la masiva acogida “confirma a Guayaquil como
una ciudad motivada por el acceso a la información y el conocimiento, la
discusión de ideas y el interés por la defensa del derecho en general y de los
derechos humanos en particular”.
De
su lado, el Presidente de la Corte IDH recalcó que la realización de periodos
ordinarios y extraordinarios en diferentes países es un mecanismo de
visibilización del trabajo de la Corte para dar a conocer sus actividades de
manera directa, y no incluye análisis particulares ni la elaboración de
informes sobre la situación de derechos humanos del país anfitrión.
Las audiencias que se
desarrollaron en el marco de este 45°
Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos
Humanos correspondieron a los siguientes casos:
-
Caso “Masacres de El Mozote vs. El Salvador”, que se celebró el día lunes 23 de abril.
-
Caso “Gudiel Álvarez y otros (Diario El Militar) vs.
Guatemala”, que se desarrolló el miércoles
25 de abril.
-
Caso “García y familiares Vs. Guatemala”, que se llevó
a cabo el jueves
26 de abril.
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Con
la concurrencia de unas 650 personas, el día martes 24 de abril, entre las
16h30 y 19h30, se desarrollaron exitosamente tres conferencias en el Aula Magna
de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, con los siguientes temas:
“Derechos
de los pueblos indígenas en la Jurisprudencia de la Corte IDH”, a cargo del
doctor Jorge Calderón;
“Derecho
a la integridad personal”, dictada por la doctora Romina Sijniensky.
“Control
de la convencionalidad” a cargo del doctor Olger González.
Esta
actividad, que concitó enorme interés en el foro jurídico guayaquileño,
incluidos académicos, profesionales en libre ejercicio, estudiantes de Derecho
y funcionarios públicos, fue presidida por el decano de la Facultad de
Jurisprudencia de la universidad anfitriona, el doctor José Miguel García
Baquerizo y el director de la Escuela de Derecho, doctor Bernardo Manzano
Vignol, y moderada por el doctor Alonso Fonseca, subdirector de Derechos
Humanos de la Procuraduría General del Estado.
LA ZONA 7
DEL MIES TIENE NUEVA TITULAR
Patricia Acaro, asumió
desde el miércoles 25 de abril el cargo de coordinadora Zonal 7 del Ministerio
de Inclusión Económica y Social en las provincias de El Oro, Loja y Zamora
Chinchipe.
Este miércoles se
constituyó en su primer día al frente de uno de los Ministerios más amplios por
su cobertura de atención que abarca desde niños, niñas, adolescentes, jóvenes,
madres, personas con discapacidad y adultas mayores. Patricia Acaro,
coordinadora Zonal 7 MIES realizó su primer acercamiento con el personal que
labora en esta dependencia pública y con quienes espera formar un fuerte “equipo
de trabajo”. Afirmó que el éxito de cada proceso depende de la calidad y
calidez en el servicio que se entregue.
Los responsables de los
Institutos y Programas que forman parte del Sistema MIES informaron a la nueva
titular sobre los avances y dificultades que se presentan en las áreas a su
cargo, mostraron su predisposición y apoyo a la nueva funcionaria con el fin de
dar cumplimiento a las metas propuestas para el 2012.
Patricia Acaro,
mencionó que durante su gestión al frente del MIES fortalecerá el trabajo que
deja su antecesor y como política nacional pondrá todo su esfuerzo para
direccionar hacia un mejor sitial la atención integral de la niñez, de entre
cero a tres años que está a cargo del Instituto de la Niñez y la Familia. Les
siguen en prioridades el fortalecimiento al sector juvenil, apoyo a los actores
de la economía popular y solidaria, impulso a proyectos en favor de los adultos
y adultas mayores, personas con discapacidad, así como las personas afectadas
por desastres naturales, en este caso seguir brindando apoyo en el
mantenimiento de los albergues, entrega de vituallas y alimentos a las familias
afectadas por el actual invierno.
Posesión oficial
Para el lunes 30 de
abril a las 8:30 am se tiene previsto desarrollar en la Gobernación de Loja el
acto de posesión de la nueva funcionaria. Se prevé la asistencia de autoridades
locales, así como, de las provincias de Zamora Chinchipe y El Oro.
PIÑAS
Hoy viernes (27) en el
Salón de la Ciudad a partir de las 11H00
LANZAMIENTO DEL PROCESO
CONTRATACIÓN
PARA CAMBIO DE 4 KMS. DE TUBERÍA Y
OTRAS
OBRAS DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE
Incluye la construcción de seis hidrociclones para sedimentación de agua
turbia y arreglo de la Planta de Tratamiento en Piñas Grande, el Sistema de
Agua Potable para la parroquia Piedras, con nueva Planta de Tratamiento, redes
de distribución y acometidas domiciliarias.
(Pedro
Manuel Román).- Hoy viernes a partir de las once horas en el Salón de la Ciudad
el Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González hará el lanzamiento
precontractual y contractual para el cambio de cuatro kilómetros de tubería de
asbesto cemento por PVC en la línea de transmisión desde la Planta de Piñas
Grande hasta los tanques de Reserva de la Ciudadela “28 de Mayo”, así como para
el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Piñas Grande, incluyendo la
construcción de seis hidrociclones para la sedimentación de aguas turbias; y el
sistema del liquido vital para la legendaria parroquia Piedras, con nueva
planta de tratamiento, redes de distribución y acometidas domiciliarias, se
informó oficialmente a los medios de comunicación.
Las
obras son financiadas mediante convenio entre el Gobierno Municipal y el Plan
Binacional. Los pliegos o requisitos elaborados por el Director del
Departamento de Obras Públicas del Gobierno Municipal ingeniero Edison Naranjo,
se divulgarán en el portal de compras públicas a partir de las 18H00, pues en
la mañana en el Salón de la Ciudad el Alcalde hará una explicación detallada
sobre este y otros temas con la presencia de los concejales y representantes de
los distintos medios de comunicación. Todo se cumple de acuerdo a la Ley
Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y se incluyen los
siguientes procesos:
1) Optimización y mejoramiento
emergente del sistema de agua potable que incluye cambio de cuatro kilómetros
de asbesto cemento por PVC, desde la planta de tratamiento ubicada en Piñas
Grande hasta los tanques de reserva con un presupuesto referencial de 336 mil
672 dólares 64 centavos.
2) Mejoramiento de la planta de
tratamiento ubicada en Piñas Grande incluyendo la construcción de seis
hidrociclones para la sedimentación de aguas turbias, con un presupuesto
referencial de 285 mil 810 dólares 48 centavos.
3) Sistema de agua potable para la
legendaria parroquia Piedras, con nueva planta de tratamiento, redes de
distribución y acometidas domiciliarias, con un presupuesto referencial de 186
mil 546 dólares 71 centavos.
Lo
anterior, da un total referencial de 809 mil 29 dólares 83 centavos más IVA y
constituye la iniciación de un proceso orientado a solucionar el gravísimo
problema del rompimiento de la vieja tubería de asbesto cemento que
frecuentemente deja sin líquido vital a la población de Piñas generando una
pesadilla tanto para los contribuyentes así como para la administración
municipal.
La
Municipalidad de Piñas ya tiene la viabilidad técnica otorgada por el MIDUVI y
el Alcalde está haciendo intensas gestiones para conseguir el financiamiento
del proyecto integral para el nuevo sistema de agua potable y alcantarillado,
incluyendo la descontaminación del río Piñas lo que tiene un costo estimado que
sobrepasa los 18 millones de dólares.
Miércoles 2 de
mayo
ESCUELAS
DE CONDUCCIÓN INICIAN PERÍODO LECTIVO
Machala.- Las escuelas de Capacitación en
Conducción de los sindicatos de Choferes Profesionales inician el período de
clases, señaló Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato de
Choferes Profesionales de El Oro.
El dirigente es Director Administrativo de la Escuela
de Capacitación del Sindicato del ramo de esta provincia y señaló que luego de
cumplir con las exigencias emanadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)
matricularon a los aspirantes a conductores profesionales y ahora empezarán a
instruirlos.
CLASES
La capacitación se inicia el miércoles 3 de mayo del
presente año en las escuelas de los sindicatos de choferes profesionales de:
Machala, Zaruma, Piñas, Balsas, Santa Rosa, Arenillas, El Guabo y Huaquillas.
Marina Anzoátegui, directora pedagógica de la Escuela
de Conducción del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, informó que
los aspirantes deben asumir su responsabilidad y acogerse a los reglamentos de
la institución.
Por ello se observará la disciplina, uniforme
completo y asistencia a clases. Quienes incumplan con esas obligaciones podrán
ser sancionados o perder el correspondiente período de capacitación, perdiendo
su dinero y sin opción a hacer reclamo alguno.
PREVENIR
Jorge Granda sostuvo que es mejor prevenir, toda vez
que quienes desean prepararse deben ser responsables, como lo determina la
misma Ley de Tránsito.
Se informó que nueve estudiantes no aprobaron el curso
de capacitación en el período lectivo anterior. El problema fue por faltas o
inasistencia a clases, no llevar el uniforme y otros por indisciplina.
La pérdida del curso es por 10% de faltas
injustificadas en las prácticas de conducción y el 20% de faltas injustificadas
en cátedras teóricas.
En lo que corresponde a las escuelas de capacitación
de conducción de los sindicatos de choferes, se están ejecutando obras de
infraestructura para brindar espacios cómodos e implementar talleres donde los
futuros conductores profesionales puedan realizar sus prácticas.
CURSO
El curso de capacitación es de 480 horas de clase, que
son 6 meses de estudio ininterrumpido.
En Machala existe dos horarios: vespertino, de 13.30
hasta las 17.30, y nocturno, desde las 18.30 hasta las 22.30.
HOSPITAL DE
ZARUMA IMPLEMENTA CONTAC CALL CENTER
El Ministerio de Salud Pública, mediante el
decreto ejecutivo 00159 dispuso la implementación del sistema de asignación de
citas a través de llamadas telefónicas donde se asignara día y hora para
la respectiva atención medica, con el objetivo de terminar
definitivamente con las largas filas de los Usuarios, en las afueras
de los hospitales del MSP quienes esperaban horas y horas por una
CONSULTA Médica, lo cual ocasiona múltiples problemas a los
pacientes, ante lo cual y cumpliendo con lo dispuesto por planta central
el área 9 centro de salud hospital “Dr. Humberto Molina Astudillo” puso a la
disposición de sus usuarios el número 2973/611 donde se
agendara las citas para todos los servicios de consulta externa en
atención primaria y especialidades, asignando a los usuarios fecha y hora para
sus respectivas consultas.
INNOVACIÓN DEL ÁREA 9 EN DIGITALIZACIÓN DE
AGENDAS ELECTRÓNICAS EN CONSULTORIOS
AGENDAS COMPUTARIZADAS: Comprende Agendas Personales
para los Profesionales del Centro Primario y Especialistas lo cual les
permitirá a futuro programar sus actividades como: (Citas Programadas,
Cirugías, Visitas a Hospitalización, Capacitaciones, Permisos, etc.).
ASIGNACION DE TURNOS: En el momento que el Usuario
procede a llamar a nuestro CONTAC CALL CENTER (072973-611), para una Cita
Médica donde se fijara la Consulta para la fecha disponible,
indicándole día Y hora, logrando con esto acortar el tiempo de espera en las casas
de salud, la cual debe ser maximo de 30 minutos.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA: En esta etapa comprende al
personal de estadística e información recabar la Información
respectiva de las Agendas electrónicas personales de los Profesionales (CALL
CENTER Y CITAS PROGRAMADAS), consolidar y distribuir en los partes diarios
computarizados y entregar el listado con las respectivas Historias Clínicas
Únicas, al Proceso de Preparación del Paciente, para que sean distribuidas a
los respectivos Consultorios.
Todo este proceso de cambio para mejorar la atención a
nuestros usuarios cuenta con el apoyo de la Dra. Mariuxi Mejía Fárez Directora
del AREA 9, buscando siempre brindar una Atención en Salud con Calidad y
Calidez.
Es por este motivo que invitamos a los pacientes del
área 9 hacer uso de este servicio, el mismo que busca optimizar el tiempo y
mejorar la atención a los pacientes buscando siempre el bienestar de las
comunidades pertenecientes al area 9, es haci que para los pacientes de
Portovelo está a la disposición el 2949178 y para paccha 2958100 para
este mismo fin.
En
Estero Jumón
CAPTURAN EMBARCACIÓN CON
MERCADERÍA
La
Capitanía de Puerto Bolívar informó que capturó una embarcación con mercadería
de dudosa procedencia, y que la nave como los productos, han sido puesta a
órdenes de las autoridades competentes. De acuerdo con el informe de la
entidad, el 24 de abril anterior, aproximadamente a las 12h00, personal del
Retén Naval de La Pitahaya, mientras realizaba un patrullaje de control, detuvo a la embarcación de nombre “José
Michael Jennifer”, en cuyo interior se encontraron 12 bidones de combustible
vacíos y 8 bultos que contenían ropa.
Miembros
de la Capitanía de Puerto Bolívar, informaron que la embarcación navegaba en
forma sospechosa por el Estero Jumón y al percatarse de la presencia de la
Autoridad Marítima, cuatro individuos de
contextura delgada y tez morena huyeron por el manglar, dejando abandonada la
nave.
Los
marinos procedieron entonces a remolcarla hasta el muelle de cabotaje y fue
entregada al oficial de guardia de la Capitanía, quien a fin de verificar la
posible existencia de sustancias estupefacientes en los bultos, procedió a
tomar contactó con Silvia Zambrano, Fiscal de los Delitos Acuáticos y la
Policía de Antinarcóticos, para que realicen las diligencias pertinentes.
Una
vez descartada toda presencia de alcaloides, la mercadería fue entregada a las
Autoridades Aduaneras para su conteo y valorización en el mercado.
MARCABELÍ
MISIÓN “MANUELA ESPEJO” INICIÓ ENTREGA DE
AYUDAS TÉCNICAS
(Pedro Manuel Román).-En un
acto especial desarrollado en los bajos del palacio municipal y que contó con
la presencia del Alcalde Lcdo. Jorge Carrión Mora, concejales, Jefe Político,
Comisario Nacional y de Policía y más invitados, la Misión “Manuela Espejo”
dirigida por el Vicepresidente de la República licenciado Lenín Moreno inició
la mañana del miércoles 25 de abril, la entrega de 342 ayudas técnicas a
las personas con capacidades diferentes.
En su intervención el
doctor Inkin Yumbai, Delegado del Vicepresidente de la República manifestó: “La
misión es cumplir con el legado de la Vicepresidencia de la Republica es que
ninguna persona con discapacidad se quede sin ser atendida, hace un año
se realizó el diagnóstico clínico genético de las personas con discapacidades y
en esta ocasión apoyaremos a los que están registrados y si no lo están
deben acercarse a las oficinas del Municipio para que se hagan inscribir y
luego ser considerados”, mencionó.
Por su parte el Alcalde de
Marcabelí, Jorge Carrión Mora, reiteró el agradecimiento público al señor
Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, al Presidente Rafael Corea
Delgado, quienes con la Misión “Manuel Espejo” vienen ayudando a los sectores
vulnerables, nunca antes atendidos, igual a las FF.AA. que están coordinando
junto a otras autoridades y funcionarios la entrega de estas ayudas técnicas.
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