sábado, 10 de septiembre de 2016



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

En la Década Ganada
ECUADOR SELLA SUS FRONTERAS
Y PROSIGUE EN SU DESARROLLO
Santa Cruz (Galápagos).- El Presidente de la República, Rafael Correa, explicó a los asistentes a la entrega de las cartas náuticas a los Primeros Mandatarios de Costa Rica y Colombia, que Ecuador cierra este día definitivamente sus fronteras.
“Nuestros vecinos son tres queridos países hermanos, Colombia, Perú y Costa Rica”, dijo al celebrar la delimitación de las fronteras tras aproximadamente 200 años de espera. Este proceso es el resultado de un trabajo arduo, reflexionó el Primer Mandatario durante la emotiva ceremonia a la que asistieron, además de las delegaciones, habitantes de la isla y estudiantes, el cantante español Miguel Bosé y el productor y biólogo Enric Sala.
El Jefe de Estado expresó que a través de esta delimitación clara de fronteras inicia un nuevo período de paz y prosperidad para alcanzar el Buen Vivir de los pueblos. El Primer Mandatario recordó en su intervención que antes había un país cuya frontera estaba cortada. Hoy, el territorio marino ecuatoriano es 5,3 veces más amplio que el área continental.
Este día histórico establece y aplica las 200 millas de territorio marítimo definidas en 1952, en la Declaración de Santiago. En junio de 2012, Ecuador y Colombia firmaron ya un acuerdo para establecer su frontera marítima y ese mismo año, Ecuador se adhirió a la Convención del Mar (Convemar) que consagraba el reconocimiento de las 200 millas de la Declaración de Santiago y respalda el punto de vista soberano de los Estados sobre los recursos naturales de las aguas, el lecho y el subsuelo marino.
Más adelante, en abril de 2014, Ecuador y Costa Rica suscribieron el Convenio de Delimitación Marítima en el Océano Pacífico, mismo que determinaba los límites de los espacios aledaños de las islas Galápagos (Ecuador) y la Isla del Coco (Costa Rica). El Presidente del país centroamericano, Luis Guillermo Solís, agradeció la hospitalidad de Ecuador y expresó que hoy se celebra la amistad, el respeto, la solidaridad y el espíritu de cooperación entre estas tres naciones. La frontera con Costa Rica era la última pendiente de Ecuador, sin embargo, luego de un proceso que empezó en 1985, hoy se ejecuta en su totalidad. Con un fuerte “Viva Colombia, viva Ecuador y viva Costa Rica”, terminó su intervención el Presidente de Costa Rica.
“Los países con fronteras seguras y definidas pueden ahora trabajar juntos para aprovechar sus límites”, dijo, por su parte, el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien recordó además que Ecuador, Panamá, Colombia y Costa Rica son parte, desde 2004, del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical. “Las relaciones entre Ecuador y Colombia están en el mejor momento de su historia”, agregó Santos, y aprovechó la oportunidad para recalcar que su país avanza a paso firme hacia la paz y el respeto al ambiente. /SD El Ciudadano.

NUEVO PARQUE URBANO DE MACHALA EN
PROCESO DE RELLENO Y COMPACTACION         
El pasado 8 de agosto, en su visita a Machala, el presidente Rafael Correa fue informado sobre el proyecto de construcción del Parque Urbano de Machala y el Centro de Atención Ciudadana (CAC) en el ex aeropuerto. Transcurrido un mes, está a punto de culminar el relleno y compactación del terreno.
Así lo informó personal que está a cargo de la obra, al tiempo que supervisaba la habilitación de un pozo para conseguir el agua necesaria para acometer las tareas. Una vez terminado el proceso de nivelación, iniciará la instalación de los pilotes.
Cabe recordar que el parque, que se construye en un área unas 15 Has, contará con zonas recreativas, juegos infantiles, seis canchas deportivas, estacionamientos, ciclovía, pista de trote, espejo de agua, baterías sanitarias y plazas.
La inversión estimada es de 15 millones USD, cuyo financiamiento se lo realizará mediante crédito chino, mientras que los rubros de fiscalización impuestos tendrán un financiamiento fiscal.
En este espacio también se implementará un Centro de atención ciudadana (CAC), que concentrará en un mismo lugar a diferentes instituciones públicas con la finalidad que los ciudadanos puedan realizar sus trámites de manera ágil, rápida y efectiva.
Asimismo está previsto que en un área adyacente se levante el coliseo de deportes que, en principio, se proyectaba construir en terrenos del fuerte militar Héroes de Chacras. Sin embargo, a causa de las características del suelo, se optó por ubicarlo en el ex aeródromo; y el polideportivo, en el terreno de la Brigada.
La construcción del Parque Urbano Machala forma parte del "Proyecto Multiparques", el cual cuenta con un contrato a precio y plazo fijo, que incluirán otras áreas como Samanes, Atarazana, Pío López Lara en Guayaquil; así como canchas de fútbol en Toctiuco/ Quito y Juncal/ Ibarra. El proyecto culminará en abril del 2017 con una inversión total de USD 50 millones.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA


Se inició el proceso de construcción del nuevo parque urbano de Machala mismo que por sus características se convertirá en el centro de atención de los “salitrosos” pero el alcalde, con su muy reconocida mediocridad, pone en tela de duda que esta obra esté acorde con lo que requiere la urbe.

Argumenta que las obras que se realicen en Machala tienen que concordar con su desarrollo sin percatarse el mamarracho que para desarrollarnos acorde a lo que se requiere para el buen vivir es contar con agua potable, alcantarillado, buena recolección de basura y servicios básicos en general.

La solución definitiva del problema que ocasionan los comerciantes con la toma de calles centrales convertidas en mercado por la falta de uno multifuncional es algo que no ha podido atender peor entender.

Pero cambiándonos de estupideces falquesianas, les comentaremos que en Colombia su población se siente complacida por el retorno de la Paz y el sepultamiento lógico de la guerra que por más de 50 años desangro al hermano país del norte.

La derecha es la única que siente contrariedad por ese logro ya que sus ingresos se ven mermados cuando en Colombia exista Paz y sin ningún pretexto se pueda combatir el narcotráfico.

Los derechosos no les cabe tanta alegría por haberse adueñado de los gobiernos de Brasil, por asalto, Argentina y el parlamento colombiano y pretenden extenderse por toda Latinoamérica.

Pero en casas de ricos también hay tristezas, es decir los ricos también lloran y ese desborde de alegría se convertirá en flor de un día.

Digo esto porque la mente frágil del poblador latinoamericano se olvidaba como operaban los neoliberales y ahora con lo que sucede en Brasil y Argentina donde se están aplicando medidas hambreadoras contra el pueblo. El soberano corregirá y retornarán gobiernos progresistas. Se los doy firmado.  Hasta pronto

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

EN EL ORO MÁS DE 17.000 FAMILIAS
YA USAN LA COCINA DE INDUCCIÓN
Guillermo Ayoví Valencia, de 62 años, morador de la ciudadela La Primavera de Machala, compró una cocina de inducción con horno importada al módico precio de 300 dólares y la financió a 36 meses, así como él, más de 17 mil clientes de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, son beneficiados con el Programa de Cocción Eficiente, que impulsa el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.
Los favorecidos reciben el incentivo tarifario gratuito de hasta 80 kWh al mes. Los clientes las prefieren por su moderna tecnología, son más eficientes en comparación con las que funcionan a gas, y porque aprovechan el 85% de la energía mientras que las de gas aprovechan sólo el 40%.
Son más fáciles de limpiar utilizando un paño húmedo sobre la superficie, ya que los alimentos derramados no se pegan, no se produce la suciedad del residuo del gas sobre los muebles, entre otras ventajas.
Los interesados pueden adquirirlas en almacenes o casas comerciales presentando copia de cédula de ciudadanía y planilla de consumo eléctrico. Una vez adquirido el artefacto personal técnico hará el cambio de medidor a 220 voltios en caso que aún no lo tenga y si el cliente requiere se le hace la instalación del circuito expreso cuyo valor es de 38 dólares más IVA y pueden financiarlo hasta 36 meses.
Las encimeras cuestan $ 200 y $ 300 las con horno, que incluye un kit de inducción conformado por 3 ollas y una sartén con sus respectivas tapas. Nuestros puntos de venta son los siguientes:
* Oficinas de CNEL EP en Machala (Arízaga 1810 y Santa Rosa)
* Agencia de CNEL EP en El Guabo (Calle 3 de Noviembre entre Sucre y Gral. Serrano).
* Agencia de CNEL EP en Arenillas (Calle Leonor Roldán y Eloy Alfaro).
* Agencia de CNEL EP en Santa Rosa (Calle Quinta entre B y Los Ríos).
* Agencia de CNEL EP en Balao (Calle Sucre entre Comercio y Bolívar).

ADUANAS  REALIZA SUBASTA DE
MERCANCÍAS EN HUAQUILLAS
El próximo viernes 16 de septiembre, El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizará una subasta en venta directa con más de 100 artículos entre televisores y llantas para vehículos, los mismos que serán ofertados en el Distrito de Huaquillas ubicada en la provincia de El Oro.
Esta actividad estará dirigida para personas naturales, quienes podrán realizar el reconocimiento de los productos disponibles y entregar sus ofertas en las instalaciones de la Dirección Distrital de Huaquillas desde el lunes 12 hasta el jueves 15 de septiembre, en días hábiles y en horario laborable (08h00 a 16h00).
Las mercancías están valoradas en más de $ 24 mil dólares y las ofertas serán receptadas por escrito, en SOBRE CERRADO.
El día de la Subasta, los delegados de esta Dirección Distrital abrirán los sobres en presencia de los interesados, se leerán las propuestas y se adjudicará el bien al mejor postor.
REQUISITOS
Formulario de inscripción.
Garantía equivalente al 10% del valor del lote, este valor podrá ser entregado en cheque certificado o efectivo
El detalle de los lotes disponibles con las fotografías podrán ser consultados a través de la  página web del SENAE www.aduana.gob.ec
Es por esta razón que basados en la Resolución 238 y 252 emitidas por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador; y, sus reformas; procedemos a realizar estas subastas de mercancías. De esta forma, la Aduana contribuye a un sistema social justo y solidario en beneficio de la sociedad Ecuatoriana.

SANTA ROSA
AGROCALIDAD CAPACITO
A FAENADORES
La Empresa Pública de Mercado y Camal de Santa Rosa, conjuntamente con Agrocalidad de El Oro informaron sobre las leyes y normativas vigentes de regulación del faenamiento y comercialización de cárnicos. 
La socialización estuvo presidida por Ligia Naula, alcaldesa (e), y estuvieron presentes: productores, operarios, terceneros, médicos veterinarios y consumidores del cantón.      
Blanca Delgado, representante de Inocuo Alimentos en Agrocalidad de El Oro, felicitó a las autoridades municipales por el nuevo Centro de Faenamiento de Santa Rosa y que será inaugurado en octubre de este año, por el tratamiento y manejo de productos de consumo masivo.              
En el taller informativo se dio a conocer sobre las normativas vigentes para el faneamiento y comercialización de los productos cárnicos dentro y fuera de los mercados y socializó el Reglamento a la Ley de Mataderos.                
MODERNIDAD
El Centro de Faenamiento Municipal cuenta con tecnología de punta, que garantizará carne de excelente calidad para el consumo de las familias de la “Benemérita”.        
La obra mejorará las condiciones de comercialización de los productos, garantizará el acceso a faenamiento seguro y eficiente, beneficiando a la población santarroseña y busca promover el desarrollo local, mediante generación de: industria, comercio y emprendimientos privados y comunitarios en relación con el procesamiento de productos cárnicos de calidad.  
El nuevo centro de faenamiento cuenta con un área para ganado mayor y otra para ganado menor; planta de tratamiento que manejará el desangrado y derivados del faenamiento, tratamiento de las aguas servidas, evitando la contaminación ambiental; la construcción de la cubierta del corral, área de oficinas, piso, cerramiento perimetral, alcantarillado, aceras y sumideros, entre otros trabajos

En Puerto Bolívar
SENAE DONÓ $265 MIL EN
PRENDAS DE VESTIR
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, donó $265 mil dólares en mercancías al Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES. Entre los productos adjudicados se encuentran prendas de vestir, maletas, calzados y demás artículos.  
La realización de este acto es amparado en el Art. 252 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), que permite al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador de la respectiva jurisdicción, realizar la adjudicación gratuita o donación, considerando como beneficiarios a personas jurídicas públicas o privadas de asistencia social, beneficencia, educación o investigación sin fines de lucro que se encuentren debidamente registradas en el Ministerio responsable de la política social del Estado.
De esta forma, el SENAE contribuye a un sistema social justo y solidario en beneficio de la sociedad ecuatoriana.

DEPORTES

Hoy a las 15h00
FUERZA AMARILLA RECIBE
AL AUQUITAS DE QUITO

Ángel Mosquera superó sus molestias físicas, está en plenitud de condiciones y regresará a la titularidad en Fuerza Amarilla, para enfrentar esta tarde al Aucas, en el estadio Nueve de Mayo, desde las 15:00.    
La victoria es el único resultado que le sirve al plantel dirigido por Carlos Sevilla Dalgo, pues el objetivo es distanciarse de los últimos puestos de la tabla acumulada.             
Roberto Ordóñez también superó su dolencia muscular y estará desde el arranque esta tarde ante los orientales.              
Desde las 10H00 las entradas estarán a disposición en las boleterías del estadio 9 de Mayo para quienes no alcanzaron a adquirir su boleto. 
El presidente del club, Favián Aguilar Espinosa, pide apoyo de los aficionados y cree que juntos saldrán de esta situación. “Nos sentimos en deuda con la afición pero no hay mejor manera que seguir luchando todos por mantener al equipo en primera A. He hablado con el plantel y ellos han hecho un acto de conciencia sobre los últimos resultados”, expresó.               
Confía en la recuperación de su equipo y manifiesta la convicción que le ha dado a cada uno de los integrantes de la plantilla. “Yo estoy con todos, ganemos o perdamos. Mi respaldo es total para el cuerpo técnico y jugadores, mañana (hoy) será otra final más que debemos jugarla con buen fútbol y sobretodo con mucha personalidad”. El partido será dirigido por José Luis Espinel.  
ALINEACIONES
FUERZA AMARILLA      
Jerónimo Costa; Jean Carlos Carrillo, Steven Zamora, Luis Luna, Pablo Cifuente; Kénner Arce, Polo Wila, Romario Caicedo, Jesús Preciado, Enzo Bruno; Roberto Ordóñez.  
DT: Carlos Sevilla                
AUCAS
Carlos Ortiz; Cristian Hurtado, Denis Quiñónez, Edison Carcelén y Darwin Suárez; Alex Bolaños, Onofre Mejía, Jairon Bonnet y Joao Rojas; Ayrton Preciado y Maximiliano Callorda.         
DT: Armando Osma


Álvez regresa a titularidad
BARCELONA VISITA MAÑANA
AL DELFIN DE MANTA
Para visitar mañana al Delfín de Manta, en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, Barcelona tendría como principal novedad el regreso a la titularidad del delantero Jonatan Álvez.
El atacante charrúa, que es el goleador del torneo (15 anotaciones), ingresó al cambio en la fecha anterior, cuando su club se impuso 3-1 a la Universidad Católica, y puso dos de las conquistas que sirvieron para el triunfo de su escuadra en casa.
El charrúa estuvo ausente por varias fechas debido a que estaba aquejado de una lesión.
Sin embargo, el técnico Guillermo Almada no podrá contar con el volante Matías Oyola, quien fue expulsado en el duelo ante los camaratas. Su reemplazo sería Richard Calderón.
Por ello, los canarios formarían mañana con Máximo Banguera, en el arco.
Pedro Velasco, Ánderson Ordóñez, Darío Aimar, Mario Pineida, en la defensa.
Gabriel Marques, Calderón, Damián Díaz, Ely Esterilla, para dejar en el ataque a Washington Vera y Álvez.
“La clave (para ganar la etapa y ser campeones sin jugar finales) será la de sacar la mayor cantidad de puntos (de local) y sumar de visitante, eso nos dejará más tranquilos y no habría problemas para lograr el campeonato”, expresó el defensor Ordóñez en conversación con radio Huancavilca.
“Lo importante para nosotros será ganar (en Portoviejo). Nos hemos beneficiado mucho de la presión alta, pero debemos seguir perfeccionando todo en el equipo”, agregó el zaguero amarillo.
Mientras en Manta, desde el pasado martes, se venden las entradas para el compromiso de mañana. Los cetáceos afrontarán este encuentro con Barcelona con Rolando Asas como técnico interino porque el argentino Diego Alarcón quedó fuera del plantel manabita.
Luego de este compromiso, Delfín será dirigido por Octavio Zambrano (extécnico de El Nacional). quien estará en el estadio Reales Tamarindos, para observar el desempeño de su nuevo equipo.

Marcador 2 – 2        
EMELEC CEDIO PUNTO AL NACIONAL

El dominio del compromiso fue de Emelec y hasta el primer tiempo los dos goles del partido también pero El Nacional reaccionó en la segunda etapa y logró empatar con un doblete de Michael Estrada, quien al final del partido fue el mejor jugador en el inicio de la fecha 7 del campeonato nacional.
La primera anotación del partido se dio a los 19' tras un centro desde la derecha que de cabeza Holger Matamoros se la pone a Cristian Guanca, quien casi sobre el suelo remata de volea y pone la primera del partido ante la mirada del 'portero' Adrian Bone.
El juego de los 'azules' pasó por el buen nivel de Holger Matamoros, Cristian Guanca, Robert Burbano y Fernando Gaibor así como por los laterales que con constantes llegadas hicieron un sistema de ataque de presión y toque rápido que complicó al conjunto del estratega de Eduardo Favaro.
Para los 'azules' la segunda anotación llegó con el defensa que marcó ante el Aucas en la fecha pasada, Jorge Guagua, quien puso de cabeza el gol para los 'millonarios' tras un centro de Guanca a 5 minutos de terminar el primer tiempo.
En la segunda mitad del cotejo, la visita volvió pero para hacer un mejor compromiso con mayor control del esférico y siendo más ofensivo pero los dueños de casa insistieron en su juego aunque en menor media en comparación a los 45 minutos iniciales.
Con esto, a los 76' Michael Estrada puso el descuento tras un error en la salida de Fernando Pinillo y a los 86' de tiro libre en el que nada pudo hacer el portero 'millonario' Esteban Dreer. Con esto el marcador no se volvió a mover, en un compromiso en el que el juez Carlos Orbe dejó serias dudas por las faltas que no sancionó y el penal que no le marcó a Robert Burbano.

Chullas fueron grandes
EL DEPORTIVO QUITO PERDIO
CATEGORIA Y JUGARA EN LA “B”


Hasta que se dio. El Deportivo Quito jugará en el 2017 en la serie B, luego que la Comisión Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aplicara el artículo 111 del reglamento.
El Deportivo Quito, está impedido de actuar este fin de semana en el Campeonato Nacional de la serie B, y con esto el equipo 'chulla' suma su segundo partido en este 2016 en el que no se presentará con lo que automáticamente pierde su derecho a seguir en la B.
El comunicado de la FEF, indica que el conjunto capitalino no pagó a diversos acreedores ni presentó convenio de pago alguno. Con esto, en el artículo 112 del citado reglamento establece que el club deudor puede hasta las 18:00 del día hábil (este viernes) cancelar lo adeudado, pero como no lo consiguió la sanción se dio.
El equipo de la 'Plaza del Teatro' debía actuar ante el Gualaceo pero no lo hará con lo que las divisiones inferiores de ambos conjuntos, el comisario, árbitros, asesor y clubes quedan libres de sus obligaciones en este cotejo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...