domingo, 11 de septiembre de 2016



       -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Correa ¡Gran Presidente!
REVOLUCION CIUDADANA ENTREGARA MAS
IMPORTANTES OBRAS HASTA MAYO DEL 2017
Puerto Ayora (Galápagos).- El Presidente de la República, Rafael Correa, detalló varias de las obras en los diferentes sectores que, según la planificación realizada, serán entregadas hasta mayo de 2017. Entres estas constan unidades educativas, hidroeléctricas, áreas verdes, puertos artesanales y Centros de Atención Ciudadana.
En el ámbito de la educación se tiene previsto entregar 288 establecimientos educativos, entre ellas Unidades Educativas del Milenio, Unidades Siglo XXI y unidades repotenciadas. El país actualmente cuenta con 64 Unidades Educativas del Milenio, constutuidas por bloques de aulas, laboratorios, biblioteca, áreas deportivas, comedor, entre otros.
El Primer Mandatario ecuatoriano también indicó que en los próximos meses se inaugurarán proyectos hidroeléctricos como Coca Codo Sinclair y Delsitanisagua. Actualmente, centrales hidroeléctricas como Manduriacu y Sopladora ya brindan servicios a los ecuatorianos.
Asimismo, el Jefe de Estado anunció que 660 kilómetros de carreteras nuevas, ampliadas y reconstruidas serán inauguradas. Además, hasta mayo de 2017 serán entregadas las Plataformas de Desarrollo Social y Financiera, que se construyen en sur y norte de Quito, respectivamente.
En el informe semanal de labores, el Presidente Correa también se refirió a varios parques y espacios verdes que se construirán en ciudades como Quito, Guayaquil, Machala y Tena. Aquí se incluyen canchas deportivas, parques, coliseos deportivos, entre otros espacios verdes

A través de rueda de prensa
RECTOR UTMACH DIO A CONOCER
INFORME PRELIMINAR DEL CEAACES
Con un salón copado por representantes de diferentes organismos sociales de la provincia, el Ing. César Quezada Abad, Rector de la Universidad Técnica de Machala, dio a conocer a través de una rueda de prensa, el informe preliminar emitido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), sobre el proceso de evaluación institucional con fines de acreditación.
Acompañado por la Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica; Soc. Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo, y representantes de los diferentes organismos que aglutinan a docentes, empleados, trabajadores y estudiantes de la institución universitaria, se llevó a cabo este acto a partir de las 17h00 en el Salón de Eventos del edificio Central de la UTMACH.
Luego de la bienvenida por parte del Ing. César Quezada, los representantes de los diferentes medios de comunicación que participaron de esta rueda de prensa, le realizaron varias preguntas sobre el pronunciamiento emitido hacia la institución a la que representa, por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
El Rector, Ing. Quezada, entre gritos y aplausos que realizaban los asistentes a este evento en favor de la acreditación lograda por la UTMACH, respondió cada una de las preguntas que formularon los comunicadores presentes, resaltando el trabajo en conjunto realizado con los vicerrectores, y los directivos de las diferentes unidades académicas en bien de la comunidad estudiantil de esta universidad-
Sobre el resultado emitido por el organismo regulador de la Educación Superior del Ecuador, el principal de la institución indicó que se ha cumplido con la meta trazada en lo referente a la acreditación, de la que manifestó es el resultado del trabajo en conjunto de estudiantes, trabajadores, empleados y docentes, quienes juntos con la ciudadanía y los medios de comunicación, han jugado un papel importante en la anhelada acreditación, que es el triunfo de todos los orenses.
En relación a la categorización dio a conocer que está, aún no está definida, por ello se esperará el cumplimiento de este proceso en sus diferentes fases, el mismo que culminará el próximo 2 de diciembre con los resultados definitivos.
En sus intervenciones, dirigentes de varios organismos sociales que acompañaron en esta rueda de prensa convocada por el principal de la UTMACH, expresaron a los presentes su agradecimiento por la labor desplegada por la institución hacia sus miembros, espacio en el cual ratificaron su constante apoyo por la acreditación lograda.
Previo a la culminación de la rueda de prensa, en la que estuvieron también estudiantes, servidores, y los decanos de las unidades académicas, la Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica, ratificó a los presentes, el compromiso de seguir trabajando junto a las demás autoridades, para lograr la
excelencia académica, en favor de la comunidad universitaria y la ciudadanía de Machala y la Provincia.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

ESTUDIANTES CORREN
POR LA EDUCACIÓN
Este sábado 10 de septiembre de 2016 a las 08H00, se realizó la carrera 6K con el lema “Corramos por la Educación”, organizado por la dirección Distrital 07D04 Balsas-Marcabelí-Piñas, en conmemoración a las fiestas de cantonización de Marcabelí.
Elisa Ordoñez, Directora Distrital de Educación, realizó la apertura del evento agradeciendo la participación de los estudiantes y a la vez rindiendo palabras de homenaje por un año más de vida política al cantón Marcabelí.
El programa contó con la presencia de un invitado especial, el deportista de Yudo Lenin Preciado, ganador de una medalla de oro en los juegos panamericanos 2015, quien además concursó en la carrera con los demás participantes.
Este evento deportivo reunió a más de 200 estudiantes de educación básica y bachillerato pertenecientes a las instituciones educativas del cantón, todos corriendo por un mismo fin, su amor a la educación, al deporte y a su ciudad.
A todos los concursantes se les reconoció un certificado por su participación, medallas de oro, plata y bronce para los tres primeros lugares, además de balones y toma todos donados por la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Deporte. Cabe resaltar que el evento contó con todas las seguridades del caso, como hidratación en la ruta, seguridad vial y asistencia médica.
Los ganadores de la carrera corresponden a las Escuelas Febres Cordero, Luis Enrique Córdova y el Colegio de Bachillerato “Marcabelí”, de los niveles de educación básica y bachillerato.

TEMBLOR EN LOJA Y PARTE
ALTA DE NUESTRA PROVINCIA
Aunque se registró a unos 50 kilómetros de Moyobamba, Perú, el fuerte sismo de 6.1 solo causó susto y no perdidas materiales ni humanas. En las ciudades de Zaruma, Portovelo en dirección a la provincia de Loja y parte de la frontera sur con Perú, la gente que había madrugado a los mercados y sus comercios, quedaron nerviosos cuando antes de las 5 de la madrugada sintieron el temblor.
El sismo de magnitud 6,0 ha sacudido la región norte de Perú, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se ubicó a 51 km de la ciudad de Moyobamba, capital de la provincia del mismo nombre, a unos 114 km de profundidad.
Los reportes de las autoridades peruanas monitoreadas en OPINION, dijeron que el movimiento telúrico ocurrió a las 04:18 a.m. hora local. El sismo se sintió fuertemente en la amazonía peruana y ciudades como Chachapoyas, Piura y Trujillo e incluso en las ciudades de Loja y Macas, en el sur de Ecuador.
El pasado 15 de agosto, un sismo de magnitud 5,2 dejó un saldo de 9 personas fallecidas, decenas de heridos y la destrucción de viviendas de la localidad peruana de Chivay (capital de la provincia de Caylloma), Peró
El informe de Perú insiste que un primer comunicado del Indeci señala que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) "coordinó con las autoridades locales de Defensa Civil de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, San Martín y La Libertad, quienes informaron que hasta el momento no se reportan daños personales ni materiales."
"El sismo ha sido fuerte, no se reportan daños en Nueva Cajamarca", señaló un comunicado de la Defensa Civil, que precisó que la onda del sismo abarcó cuatro regiones (departamentos) donde el temblor se sintió con menor intensidad respecto al epicentro.
El organismo indicó que el COEN "monitorea las zonas vulnerables en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil" y luego ofreció una serie de recomendaciones de seguridad y emergencia que deben seguir los ciudadanos cuando se presenta un sismo.
"El sismo registrado fue de 6,1 grados, lo que es de ligero a fuerte, además tuvo una profundidad de 146 km, lo que implica que a mayor profundidad los efectos se reducen", declaró a la estatal TV Perú el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil Alberto Lozada.
Pobladores de Nueva Cajamarca, un distrito de la provincia de Rioja que tiene unos 45.000 habitantes, publicaron mensajes en la página en Facebook del IGP para indicar que en su localidad no hay daños personales ni materiales.
Otros señalaron que en ciudades vecinas, como Juanjuí y Moyobamba, el sismo se sintió con mucha intensidad, pero tampoco causó daños, aunque sí alertó a la población.

EN PUERTO BOLÍVAR MAGAP DECOMISÓ
CANGREJOS ROJOS POR ESTAR EN VEDA
Un total de 576 unidades de cangrejos rojos (Ucidesoccidentalis) fueron decomisadas, en días pasados, durante un operativo de control marítimo realizado en el estero El Macho sector Dos Bocas, Puerto Bolívar, provincia de El Oro, por inspectores de pesca del ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca MAGAP.
El director de Control de Recursos Pesqueros, Erklin Quintero, recordó a la ciudanía que la segunda veda por muda de este crustáceo rige hasta el próximo 15 de septiembre, por lo que no se podrá capturar, transportar, comercializar interna y externamente cangrejo rojo y azul.
Quinteros explicó que durante este período el recurso segrega oxalato de calcio, compuesto químico que le ayuda a formar la nueva cubierta o exoesqueleto, sustancia que es perjudicial para la salud humana.
DEVUELTOS AL MANGLAR          
La incautación y devolución de los crustáceos se ejecutó con el apoyo de la Unidad de Policía de Medio Amiente UPMA y la Unión Organización de Producción Pesquera UOPPAO.
El MAGAP tiene 252 inspectores de pesca distribuidos a nivel nacional para continuar con los operativos de control en los manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio que se dedican a comercializar cangrejo rojo y azul.

Arcapamba de fiesta
32 AÑOS DE PARROQUIA
(P.M.R.).-Otra de las parroquias del cantón Zaruma que con unidad y lucha de sus representantes y población está cada día progresando es Arcapamba, que justamente le rindieron homenaje con desfile y sesión solemne por cumplir 32 años de aniversario el viernes 9 de septiembre.
El desfile cívico se efectúo por las principales calles, con la participación de autoridades locales, provinciales, reinas, bandas de gala, delegaciones estudiantiles, maestros, cuerpo de bomberos, organizaciones clasistas y ciudadanía en general que asistió para rendir homenaje a Arcapamba.
En la sesión solemne, en el informe de labores, el presidente de la junta parroquial, señor Alberto García, hizo público el agradecimiento al GAD municipal por el apoyo constante en la ejecución de varias obras; por lo que el alcalde se hizo merecedor de una placa de reconocimiento, quien luego de recibirla agradeció y felicitó a las autoridades y población de Arcapamba por el trabajo positivo que vienen realizando, comprometiéndose al mismo tiempo seguirlos apoyando.

PASAJE
ALCANTARILLADO
SE COLAPSA


En el sector céntrico de la ciudad de Pasaje, calle Juan Montalvo entre Eloy Alfaro hasta Bolívar, el alcantarillado sanitario está colapsado, las aguas servidas y deshechos no pueden ser evacuados y estos rebozan por las tapas de las cajas de registro domiciliario. Esta situación anómala ha sido puesta en conocimiento de la actual administración municipal y a la empresa AGUAPAS EP, para que tomen los correctivos necesarios y reparen el sistema que está colapsado.
AFECTACIÓN
Los dueños de los inmuebles ubicados en las calles señaladas, han dado a conocer del daño a las autoridades municipales y dirección de la AGUAPAS Pasaje EP, indicando que la tubería principal del sistema de alcantarillado, pero que, como un paliativo, AGUAPAS Pasaje EP, lo que ha hecho es mandar al carro hidro succionador para que evacue las aguas servidas y excrementos, sin embargo, el problema persiste, el alcantarillado sigue colapsado. Esta acción de limpieza dura pocos días y los moradores vuelven al mismo problema, se vuelve a taponar el sistema y no se evacúan las aguas servidas.
HIGIÉNICOS PÚBLICOS
En el sector está ubicada la edificación de los baños o servicios higiénicos públicos y del colegio de Técnico Pasaje, que así mismo, al igual que las construcciones domiciliarias, sufren por el mismo problema, las aguas negras rebozan. Los moradores del sector presidios por el Sr. Amable García y otros piden que se reconstruya el sistema de alcantarillado de las calles Juan Montalvo, Azuay, Bolívar y Eloy Alfaro, para de esta forma dar fin a este problema que afecta al sector céntrico de Pasaje.

DEPORTES

BARCELONA VISITA HOY
AL DELFIN DE MANTA
Una baja tendría hoy Barcelona cuando visite al Delfín de Manta, en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo.
Se trata del defensor Ánderson Ordóñez, quien está aquejado de problemas musculares, por lo que Segundo Castillo sería su reemplazo en el centro de la zaga, según comentó el técnico Guillermo Almada.
“Anderson ha venido con unas molestias musculares y tuvimos que bajarle las cargas de trabajo esta semana. Castillo ha alternado en las dos posiciones (como volante y defensa). Anteriormente ha jugado como zaguero. Su experiencia es muy importante”, explicó, la tarde del pasado viernes, el adiestrador de los amarillos.
El técnico uruguayo confirmó que Richard Calderón será el sustituto de Matías Oyola, quien deberá cumplir con dos partidos de suspensión porque fue expulsado la fecha anterior en el juego contra Universidad Católica, en el Monumental.
Otra variante en el cuadro canario será el retorno al once titular del delantero uruguayo Jonatan Álvez.
Con respecto al cuadro manabita, el DT Almada no se confía del hecho que Delfín se haya quedado sin entrenador por la salida de Diego Alarcón.
“Delfín es un rival de muchísimo cuidado. Deberemos exigirnos para buscar ganar el partido. Ellos (los manabitas) vienen complicando a todos los equipos del campeonato, debemos de tener mucho cuidado”, expresó Almada.
“Lo más importante es que nosotros estemos en buenas condiciones, que salgamos a presionar y buscar el partido. Ambos equipos queremos dar espectáculo”, agregó el DT.
NUEVO TÉCNICO           
Mientras, en el club manabita, Octavio Zambrano ya dirigió, el pasado viernes, su primera práctica, sin embargo, Rolando Azas será el que esté hoy en la banca manabita.
Zambrano observará a sus nuevos alumnos en el estadio Reales Tamarindos.
El director técnico guayaquileño estaba a cargo de las divisiones menores de El Nacional de Quito. (D)
BARCELONA
Banguera; Velasco, S. Castillo, Aimar, Pineida; Marques, Calderón, Díaz, Esterilla; Vera, Álvez.    
DT: Guillermo Almada.
DELFÍN
Ortiz; Ibarra, Saucedo, Silva, Aguirre; Cangá, García, Mera, Mina; Márquez, Barreiro.
DT: Rolando Azas.
Árbitro: Carlos Vera.

Empató en el 9 de Mayo
FUERZA AMARILLA NO
PUDO CON EL AUCAS
Fuerza Amarilla, dejó escapar dos puntos al empatar 1x1 con Sociedad Deportiva Aucas, la tarde de este sábado en compromiso jugado en el estadio 9 de Mayo, ante poco público.
Fuerza Amarilla dominó las acciones en los primeros minutos de juego, pero no pudo definir las oportunidades que crearon. Más el equipo oriental se adelantó en el marcador a los 39 minutos de juego con un potente remate de Cristhian Hurtado que la colgó el balón en el ángulo superior izquierdo y batió al portero Jerónimo Costa. Así se fueron al descanso con la ventaja para los visitantes.
El equipo ‘carbonero’ salió en busca del empate y comenzó a trabajar el partido por las bandas con desbordes con Preciado y Romario Caicedo. El trabajo dio sus frutos a los 71 minutos llegó el esperado empate para los locales. Una jugada por derecha de Romario, quien puso un pase al área, aquí Roberto Ordóñez habilitó a Danilo Cóccaro, quien logró marcar el 1x1.
Así terminó el partido empatado uno por uno, los dos equipos se repartieron los puntos. Fuerza Amarilla sigue cediendo puntos de local. En la próxima jornada deben visitar a El Nacional y regresará como local el miércoles con Mushuc Runa

En el Rumiñahui de Sangolquí
CUENCA GANO A INDEPENDIENTE
Deportivo Cuenca se llevó tres puntos del estadio Rumiñahui en Sangolquí, al ganarle 1 a 0 a Independiente del Valle por la fecha 7 de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. 
En el primer tiempo, el juego fue muy discreto y murió en la media cancha, no habiendo jugadas destacadas. En la segunda mitad, el partido cambia de dinámica al punto que Independiente logra tres llegadas en dos minutos.
Al minuto 54, Marco Mosquera se lució con una excelente jugada individual que incluyó una pared con Silvio Gutiérrez para definir el primer gol del encuentro.
Sin embargo, Independiente no se intimidó y decidio atacar por ambas bandas con intervenciones de Jonny Uchuari por izquierda y Jonathan González por la derecha. Por el equipo azuayo, destacó Bryan Oña recuperando gran parte de los balones. 
Independiente tuvo el control y arrinconó a su rival, pero no fue suficiente. Sobre el final del cotejo el goleador Raúl Becerra fue expulsado por caer en una provocación de Luis Caicedo quien no recibió la misma sanción del árbitro. 
Con este marcador, el Deportivo Cuenca sigue con su buena campaña y se posiciona en segundo lugar con 13 puntos, a la espera de lo que pueda hacer hoy Barcelona ante Delfín en Manta.

Es costumbre
RIVER ECUADOR CEDIO
PUNTOS AL MUSHUC R.
 
El actual puntero del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, Mushuc Runa, logró un punto en su visita a Guayaquil en el marco de un partido parejo ante River Ecuador donde no hubo goles que festejar.
En el primer tiempo, el equipo local tuvo buen trato de balón y ensayó atacar por la banda derecha sin mayor penetración. Por su parte, el equipo del 'ponchito' tuvo buenas llegadas, pero sin profundidad. En el segundo tiempo, las acciones siguieron equilibradas. Al minuto 76, José Luis Perlaza corrió y dribleó más de media cancha y en el área casi convierte un golazo. Sin grandes sobresaltos, el partido terminó empatado. 
Mushuc Runa continúa en la punta con 14 puntos y +4 de gol diferencia, en tanto que River Ecuador no se mueve del octavo lugar
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...