viernes, 9 de septiembre de 2016



        -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Gracias a la Revolución Ciudadana
ECUADOR ES EJEMPLO POSITIVO
EN CUIDADO DEL MAR
Santa Cruz (Galápagos).- Durante el lanzamiento del documental “Galápagos, lo que Darwin nunca vio”, producido por el programa Mares Prístinos de la cadena internacional National Geographic, Ecuador renovó su compromiso de proteger la reserva marina de las islas Darwin y Wolf.
Esto fue reconocido por el biólogo Enric Sala, director ejecutivo de Pristine Seas, quien recordó que actualmente apenas el tres por ciento del mar está protegido. Sin embargo, países como Ecuador se han comprometido a proteger al menos el 10 por ciento del territorio marino. “Es una gota en un vaso muy grande, pero aun así es una gota muy valiosa, única e irremplazable. Esperamos que el ejemplo de Ecuador sea seguido por otros países en la región para cuidar la salud de ese mar que tanto nos da”, apuntó Sala, previo a dar paso al documental, cuya producción inició en diciembre de 2015.
El artista español Miguel Bosé, quien fue parte del proyecto Pristine Seas, calificó a las Islas Encantadas como más que un archipiélago, como un “molde irrepetible”. Por ello instó a cuidar este espacio natural, pues si algo le pasara “acabaremos por perder algo que es absolutamente único y que no existe en ninguna otra parte”, señaló.
En su corta intervención agradeció al Presidente de la República, Rafael Correa, por haber dejado en firme la decisión de conservar el mar de las islas Darwin y Wolf al declarar dicho territorio como Santuario Marino, lo que se concretó mediante el Decreto Ejecutivo 968, firmado el pasado 21 de abril.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Walter García, recordó que dicha declaratoria aporta con 38.000 kilómetros cuadrados al área de conservación, incrementando de 0,8 a 33 por ciento el área de no extracción de las islas. Esta visión contribuye a asegurar no sólo la vida de las especies, sino de todos los habitantes de la tierra, apuntó. LI/El Ciudadano

CON RESPETO Y MUCHO AMOR SE
VENERO A VIRGEN DE CHILLA
La comunidad orense a partir de esta semana ha concurrido de forma masiva a Chilla para venerar a la Virgen de este cantón. La peregrinación de los feligreses se efectúa en vehículos por la carretera de Pasaje a Quera. Desde este lugar comienza el ascenso pasando Carabota, hasta llegar a la cabecera cantonal de Chilla.                
Se conoce que algunas personas lo hacen caminando durante el día o la noche como acto de penitencia o cumpliendo una promesa.
Según el Comité de Machala, que esta presidida por el Abg. Harry Álvarez García, la Diócesis de Machala concentra la mayoría de los sacerdotes en dicho lugar, para oficiar las misas que inician desde el 03 y culminan el 10 de septiembre.
En esta semana luego de una de las eucaristías se dio la quema de castillos. El Comité también financia dicha colaboración con el aporte que entregan los priostes de diferentes lugares como la Sra. Flor Martínez en Puerto Bolívar; Benigno Fárez; Fernando Fadul en El Guabo; Rufino Cuenca en la Peaña; Víctor Benigno en Bajo Alto; Walter Flores; Kenneth Álvarez; Delia Pindo y Miguel Aucapeña en Machala; Victoriano Sánchez en Quera; Ángel Cuenca y Manuel Cabanilla en la Peña.             
Ayer se llevó en efecto la misa campal y luego la procesión, actividades con las que culminaron las festividades de la Virgen de Chilla. A esta devoción se unieron los motociclistas de Naranjal, que llegaron hasta el lugar en caravana con el fin de participar con la devoción y oración a la virgen.  
Por parte del Municipio de Chilla, por medio de una ordenanza prohibió la venta de alcohol, juegos de diversión, bailes y eventos musicales. Su gente es religiosa y en esos días prefieren dedicarse a la oración y meditación.

DOLARES DETERIORADOS SE
RECIBIRAN HASTA OCTUBRE
 Rodrigo Landeta, subgerente general del Banco Central del Ecuador (BCE) informó que, a partir del 1 de noviembre, la Reserva Federal de EE.UU. (FED) no recibirá billetes ‘laminados’, es decir, aquellos en los que se haya utilizado excesivamente cinta adhesiva en ambos lados de la especie monetaria.
Tampoco recibirá papel moneda que hayan sido parchados con un material distinto al papel original o con pegamento, que no puedan ser identificados en sus características de seguridad básicas o que tengan un tamaño menor a la mitad del original
“Los billetes laminados presentan una carga importante para nuestra operación y, lamentablemente, no estamos en condiciones de seguir aceptando depósitos de esta naturaleza... un número significativo de billetes laminados y deteriorados son recibidos en los depósitos regulares en la Oficina de Miami... estamos dispuestos a otorgar un mes de extensión para asegurar que se cumplan los procedimientos”, indicó la FED al BCE.
Para cumplir con el plazo establecido por la institución estadounidense, el BCE recibirá de la ciudadanía los billetes malogrados de los tipos antes mencionados hasta el sábado 15 de octubre. Con posterioridad a esa fecha, ya no lo hará.
Los billetes de un dólar requieren un mayor cuidado en su uso
En promedio, los billetes denominados en dólares tienen una vida útil de 2,8 años en Ecuador y de 7,5 años en Estados Unidos.
Estas cifras indican que el papel moneda tiene un mayor uso en el país y un desgaste más rápido.
Dado que la reposición de billetes le cuesta a Ecuador $ 12’000.000 como promedio por año, Landeta solicitó a la ciudadanía que tenga mayor cuidado en la manipulación de dichas especies. A tal efecto, recomendó que los usuarios ecuatorianos eviten humedecer, manchar o perforar los billetes.
No se recomienda escribir en ellos ni tampoco exponerlos al fuego. No se les debe aplicar sellos, grapas ni tampoco colocarles exceso de cinta adhesiva que no sea transparente.   

                                    LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

ANT EL ORO REALIZÓ TERCER
MEGAOPERATIVO “PIONERO”


La Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, realizó el tercer mega operativo denominado “PIONERO”, durante la mañana de este 8 de septiembre de 2016, en coordinación con la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el Servicio de Rentas Internas (SRI), Secretaría Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).
En esta ocasión, el operativo se efectuó en las vías de accesos y salida de la ciudad de Pasaje, y en el redondel de la vía a Buenavista. Como resultado y según los reportes de CTE y Policía Nacional, se retuvieron 16 motos, 3 automóviles, 3 buses y 4 volquetes, por carecer de documentos habilitantes; así mismo, se emitieron 60 citaciones por diferentes contravenciones. Además se reportó la retención de un vehículo con mercadería de origen peruano sin la documentación pertinente, y el decomiso de 30 galones de combustible sin autorización.
Gary Vera, director provincial de tránsito, calificó de positivos los resultados obtenidos en cada uno de los controles masivos efectuados en su provincia, y agradeció a las entidades involucradas por su apoyo a esta iniciativa.

UTMACH - IEPS INAUGURARON CURSO
PARA ORGANIZACIONES DEL DE EL ORO
Como parte del convenio existente entre la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), la tarde del miércoles 07 de septiembre en el salón de eventos, se inauguró el “Curso de Administración para Administradores de las Organizaciones de Economía Popular y Solidaria de la Provincia de El Oro”.
Con la bienvenida por parte del Soc. Ramiro Ordoñez, vicerrector Administratorio, se inició esta capacitación a los representantes de diferentes organizaciones sociales del IEPS, acto que contó con la presencia de Carlos Zambrano, Gobernador de la Provincia; Ing. Javier Bermeo, Director del Centro de Educación Continua – UTMACH; Lcda. Fabiola Briones, Director Zonal 7 del IEPS, y el Lcdo. Jandry Vilela, Director Distrital de Machala – MIES.
Fabiola Briones, en su intervención, indicó que el objetivo de este curso coordinado con la UTMACH, es el de fortalecer a las organizaciones adscritas al IEPS, a través de la capacitación adecuada de administradores y socios, en temas de administración y modelos de gestión que derive en una dirección profesional de las empresas solidarias.
Por su parte, Javier Bermeo, coordinador por parte de la UTMACH, manifestó que con las diferentes temáticas que serán impartidas en este curso por parte de docentes de la institución universitaria, se espera fortalecer los conocimientos en habilidades administrativas y tributarias de los representantes de las diferentes organizaciones.
Con el tema del Taller “Diagnóstico participativo de la organización, valores, y principios de la IIEPS, procedimientos parlamentarios, guía para elaboración y aprobación de reglamentos”, impartido por Margarita Espinoza, Técnica del IEPS, se inició este evento, de acuerdo al cronograma de capacitaciones establecido para este curso, que tendrá una duración de 5 meses.

Con Casa Abierta
RECORDARON DIA DE
LA ALFABETISACION
Hace 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.
La fecha, que se inscribe en el reconocimiento al derecho que tienen las personas a educarse y de esta forma erradicar el analfabetismo, especialmente en los países en vías de desarrollo, no pasó desapercibida en Machala.
En efecto, en la plaza Colón se desarrolló una casa abierta organizada por el Programa de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (EBJA), en la que los participantes en los cursos de alfabetización -230- y postalfabetización -120- dieron muestras de los conocimientos adquiridos.
El evento, que incluyó la exposición de trabajos realizados por los estudiantes, se complementó con juegos e intervenciones artísticas que pusieron el toque de alegría a la cita.
Según el último censo hecho en Ecuador (INEC-2010), había 676.945 personas mayores de quince años en condiciones de analfabetismo, es decir, el 6,80% de la población ecuatoriana.
A partir de estos datos estadísticos, el Gobierno declaró a la alfabetización como tema prioritario e implementó el proyecto emblemático de del EBJA, a través del Ministerio de Educación, con la finalidad de reducir la de tasa analfabetismo de manera progresiva.
Además de la alfabetización y postalfabetización, dirigidos a personas de 15 años y más con escolaridad inconclusa o que nunca han ingresado al sistema educativo; el ministerio oferta los programas Básica Superior Intensiva y Bachillerato Intensivo
EL ORO
De acuerdo con los datos del censo de 2010, El Oro, que se ubicaba tras Galápagos y Pichincha en la tercera provincia con menos tasas de analfabetismo, los analfabetos puros mayores de 15 años sumaban 2. 724, lo que equivale a una tasa del 4,1%, inferior a la media del país (6,8% )
En ambos casos el índice aún estaba por encima de la tasa considerada por la ONU - el 3,9%- para considerar a un territorio libre de analfabetismo.
EJBA
No obstante, los últimos años se ha logrado reducir sensiblemente las tasas de analfabetismo, gracias a la contribución del programa Yo sí Puedo, promovido por la Prefectura y los municipios con la colaboración del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba (IPLAC), y – sobre todo al P por el gobierno a través del ministerio de Educación.
El objetivo del plan, que se enmarca en la política cuatro del plan decenal de educación, es la erradicación del analfabetismo en el país y el fortalecimiento de la educación continua, facilitando el acceso a la educación primaria y básica de las personas que han recibido algún tipo de escolarización pero que, por diversas razones, no lograron terminar la básica.
Los logros conseguidos tras la implementación del plan en el país recibieron el reconocimiento internacional. El ministro de Educación, Augusto Espinosa recibió en una ceremonia cumplida en la ciudad de Daca, (Banglades), de manos de la directora General de Unesco, el premio internacional de Alfabetización 2014 “Rey Sejong”.
Dicho galardón lo obtuvo Ecuador por el innovador proyecto del EBJA, que ha beneficiado a más de 325.000 personas de todo el territorio nacional, desde 2011.

CORO POLIFÓNICO UNIVERSITARIO DIO
RECITAL EN IGLESIA DE CHILLA
El coro polifónico de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) brindó un concierto gratuito en la iglesia parroquial de Chilla, en Machala, la noche del miércoles 07 de septiembre, en vísperas de conmemorarse el día de Nuestra Señora de Chilla.
Cerca de las nueve de la noche, el grupo integrado por 18 personas se colocó en el altar para interpretar un repertorio de varias melodías que fueron del agrado del público que acudió a esta serenata que se le brindó a la Virgen de Chilla, considerada patrona de los orenses.
César Pesántez, director de Cultura y Arte de la UTMACH, manifestó que el grupo coral de la institución dirigido por el maestro Jorge Rodríguez Costta, posee un nivel muy alto debido a las grandes voces tanto masculinas como femeninas con las que cuentan para este tipo de presentaciones.
Aleluya, Eres tú, Estrella de la Noche, Te quiero para mí, fueron entre otras, las canciones interpretadas por el coro polifónico que con este recital que además cerró una serie de presentaciones que iniciaron en agosto, con motivo de Mes de las Artes.

DEPORTES

Jugadores impagos dijeron NO
ARBITROS ACORDARON PITAR
CAMPEONATO NACIONAL
La Asociación de Árbitros del Ecuador cambió de opinión. Para este gremio, garantizado por voz de su presidente Luis Muentes, los árbitros sí se presentarán a los partidos de todas las categorías del Campeonato Nacional, aunque para la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) el plan de paralizar el torneo "sigue en firme".
"Pedimos disculpas al país entero. Nosotros no queremos paralizar nuestro campeonato. Lo último que nosotros haríamos es paralizar el fútbol ecuatoriano", expresó Muentes en la rueda de prensa en conjunto con el presidente de la FEF Carlos Villacís, la noche de este jueves.
El titular de los árbitros dijo que sí se presentarán a dirigir en los partidos de todas las categorías del Campeonato Nacional.
"Quiero felicitar a los dirigentes de la FEF. Han puesto todo el interés para solucionar los problemas. Nuestra decisión ha declinado el día de hoy. No queremos paralizar el fútbol ecuatoriano. El fútbol está por encima de todos, nosotros no estamos por encima del fútbol. Todos amamos el fútbol", agregó el principal del gremio arbitral.
En tanto que Villacís, quien inició la rueda de prensa, agradeció al gremio arbitral "por no perjudicar al fútbol ecuatoriano".
"Estuvimos también reunidos con el presidente de la AFE; quedó en regresar. Aparentemente todo está bien. No sé si viene o no viene, en todo caso ya se llegó a un acuerdo con el gremio arbitral. Agradezco una vez más a todos los árbitros del país, a la Asociación de Árbitros precedida por Luis Muentes, y decirles a los aficionados que sí, por parte de los árbitros estarán presentes en todos los partidos organizados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (Primera A, Primera B, Segunda División, etc.)", sostuvo el presidente de la FEF.
"Todos los planteamientos han sido solucionados... La AFE se dio cuenta de nuestra predisposición. Estoy seguro que ellos (AFE) también van a demostrar ese amor al fútbol. Nosotros confiamos en la palabra de los directivos de la AFE y seguimos confiando. Ellos confirmaron que venían a dar una rueda de prensa, los estamos esperando", añadió Villacís.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Árbitros de la FEF, Pepe Mosquera, también habló de un acuerdo con los árbitros "que consiste en cumplir todas las responsabilidades pendientes y sobretodo un compromiso de ambas partes: 'Nosotros de cumplir con los pagos y ellos de cumplir con los requisitos'".
Mosquera detalló que el compromiso de los árbitros de ahora en adelante será presentar las facturas semanalmente.
Álex De La Torre, vicepresidente de la FEF, afirmó que van a continuar con la programación el fin de semana.

Duelo entre Mourinho y Guardiola
LOS MANCHESTER SE ENFRENTAN
EL SABADO EN LA PREMIER LIGE
El entrenador portugués del Manchester United, José Mourinho, y su homólogo en el City, el español Pep Guardiola, vivirán el sábado en Old Trafford, ahora en la Premier League inglesa, un nuevo episodio de una enorme rivalidad alimentada los últimos años.
Sus diametralmente opuestas visiones de fútbol han enturbiado una relación que llegó a ser cordial hace 20 años, cuando el portugués ejercía de entrenador adjunto del inglés Bobby Robson y del holandés Louis van Gaal en un equipo que tenía en Guardiola a su referente en el centro del campo.
Su reencuentro en los banquillos se produce 3 años después de su último choque. Ambos llegan al partido como nuevos entrenadores de sus respectivos equipos, y liderando la clasificación con 3 victorias tras las 3 primeras fechas de la Premier League.
Pero la relación entre ambos se quebró cuando en 2008 el Barça eligió al joven Guardiola en lugar de a un ya por entonces laureado Mourinho para suceder a Frank Rijkaard al frente del banquillo del Camp Nou.
El luso se vengó 2 años después cuando el Inter de Milán noqueó al Barça en la Liga de Campeones. En una imagen icónica, Mourinho celebró aquel pase a la final de la 'Champions' corriendo por el césped del coliseo azulgrana brazos en alto.
"(Guardiola) dejó el Barcelona por numerosas razones", escribió el defensa del Liverpool Jamie Carragher en el Daily Mail el pasado mes de mayo, cuando Mourinho fue nombrado para dirigir a los 'Red Devils'. "Pero una de ellas, estoy seguro, es el continuo acoso en relación a Mourinho al que era sometido por los medios", afirmó.
"Es inevitable que ese asunto vuelva a salir a la palestra. Guardiola debe estar pensando: 'Oh no, otra vez con él no'", apuntó.
El pragmático Mourinho, de 53 años, y el idealista Guardiola, de 45 años, han coincidido en su proceder hacia los jugadores que no entran en su planes, sin importar su palmarés, desde su llegada a la ciudad del norte de Inglaterra.
Mourinho abrió la puerta de salida al veterano centrocampista alemán Bastian Schweinsteiger, al que no inscribió para la Liga de Campeones. Guardiola, por su parte, forzó a salir rumbo al Torino al arquero titular las últimas temporadas con los 'Citizens' y con la selección inglesa, Joe Hart.
NUEVO CAPÍTULO
El fichaje de Mourinho por el Real Madrid en 2010 convirtió en habitual el duelo entre ambos técnicos. Mourinho sufrió la humillación de un 5-0 en el primer 'clásico' entre ambos, en una temporada en la que los 2 colosos del fútbol español también se enfrentarían en la 'Champions', con victoria de nuevo para el Barça.
En la Supercopa de aquel año se vivió uno de los episodios más desagradables, cuando Mourinho introdujo su dedo en el ojo de Tito Vilanova, asistente entonces de Guardiola. 
La última vez que se vieron las caras en un terreno de juego fue en 2013, cuando el Bayern de Guardiola superó al Chelsea de Mou en los penales en la Supercopa de Europa.
Si a 'Mou' no le agradó que el Barça eligiese en 2008 a un recién llegado a los banquillos como Guardiola, Pep siempre señaló el carácter provocador del portugués. Conscientes de que su relación, sus gestos, sus palabras, serán escrutados por la prensa, ambos técnicos has hecho hasta el momento todo lo posible por no avivar el fuego, incluso mostrándose amables.
"Compartí con Pep 2 años en un campeonato en el que el campeón era él o yo. En esa situación los duelos individuales tienen otro sentido porque puede haber una influencia mayor. Pero en el campeonato inglés, si sólo me focalizo en él y en el Manchester City, y si él solo se centra en el United, será cualquier otro el campeón", explicó Mourinho.
"Como entrenador Mourinho es uno de los grandes nombres", indicó por su parte Guardiola en su primera conferencia de prensa a inicios de julio. Queda por ver si antes del partido, y sobre todo después, se mantendrá la aparente camaradería.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...