lunes, 12 de septiembre de 2016



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Otro acierto de la Revolución Ciudadana
SE INCREMENTA EMPLEO ASOCIADO
A LA INDUSTRIA TURISTICA
Quito, Pichincha.- Según la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), durante el segundo trimestre del 2016 se incrementó el número de ocupación de plazas laborales en empresas dedicadas al sector turístico, específicamente el área de alojamiento y servicios de comida. El crecimiento, en referencia con el mismo período del 2015, es de 13,6%. 
Actualmente, son 451.066  empleados los que laboran, a escala nacional, en negocios relacionados a los servicios mencionados. Esta cifra representa el 6,1% del total de empleados en la economía ecuatoriana y corresponde al segundo incremento más importante registrado en el país, durante el primer semestre del año en curso.
La Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo se realiza de forma trimestral en todo el país; según el Ministerio de Turismo (Mintur), las cifras corresponden a las actividades económicas de alojamiento y servicios de comida.
“Los indicadores confirman que el turismo es un instrumento clave para el desarrollo social y económico del país. Se trata de resultados positivos del trabajo e implementación de políticas de esta Cartera de Estado y del Gobierno Nacional, que buscan convertir al turismo, en la principal fuente de ingresos no-petroleros del país”, explica el comunicado del Mintur. PB/El Ciudadano

En el cantón Arenillas
SABANA AMARILLA EN BOSQUE
SECO ATRAE TURISMO
Los turistas siguen llegando a la reserva ecológica Arenillas, en la provincia de El Oro. Este es el segundo espectáculo durante el año, pues el primero fue entre enero y febrero.
Son más de 10 mil hectáreas, donde se observa una ‘sábana amarilla’; algo no muy común en septiembre.
Según el guardaparques Omar Aguilar se debe a las esporádicas lluvias que caen en la provincia fronteriza. Aguilar insite en que esto es algo inusual, pues por lo general el evento se da una sola vez al año, entre los meses de enero y febrero, en Loja y El Oro.
El florecimiento se puede observar desde la semana anterior y durará posiblemente hasta este fin de semana.
En un recorrido por el lugar, se observó cómo el bosque cambia el paisaje de la zona, pues la naturaleza, donde predomina el color café (es un bosque seco), se convirtió en un lienzo amarillo.
Los turistas que visitan este sector podrán observar unas 140 especies de aves, 60 variedades de árboles y 50 especies de mamíferos.
Durante los próximos días, también, podrán recorrer los senderos de la reserva y contemplar el espectáculo natural. El bosque de guayacanes de la reserva se ubica a 80 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m.), en un clima seco y cuenta con árboles que datan de hace 300 años.
Aguilar explicó que las autoridades locales sacan provecho de este segundo florecimiento para incentivar el turismo en la zona, pues el Ministerio del Ambiente, ha detectado que los propios habitantes de Arenillas, Huaquillas y Santa Rosa, zonas aledañas al bosque, no conocen la reserva.
 El Municipio de Arenillas está promoviendo que los lugareños conozcan el sitio. El alcalde John Chérrez, afirmó que la visita es totalmente gratuita.
“Es un espectáculo hermoso que lo pueden ver con toda la familia”, dijo el burgomaestre. Para llegar a la reserva ecológica, el visitante tendrá que viajar por la Panamericana Sur, desde Machala podrá tomar las distintas cooperativas de transporte que van a Huaquillas. Allí, luego de una hora de viaje, se podrá quedar en el antiguo control militar El Telégrafo, donde hay una entrada con un letrero de madera que le da la bienvenida.
Al ingreso, el viajero podrá visitar el centro de interpretación, en el que se exhiben fotografías de todas las especies que habitan en la reserva ecológica de bosque seco. Además hay 2 senderos habilitados: el primero tiene 1,6 kilómetros y el segundo 3 kilómetros.
Marlon Lara, director del Ministerio del Ambiente en El Oro, explicó que la reserva natural posee una amplia riqueza natural en flora y fauna.
“Antes este lugar era una reserva militar por eso existen varios destacamentos que se conectan entre sí, de tal manera que las vías permiten llegar a muchos rincones de la zona natural”.
Asimismo, la coordinadora zonal 7 del Ministerio de Turismo, Clara Gonzaga, resaltó la importancia cultural y turística que tiene este espacio natural en la región sur del Ecuador. “Además de disfrutar del florecimiento de los guayacanes en este ambiente seco, se tiene la oportunidad de interactuar con otras especies nativas características de la zona, como el algarrobo, pasallo, ceibos y cerezas”, dijo. Diario El Telégrafo.       

En Puerto Bolívar
ESCASEZ  DE AGUA Y
PLANILLAS ALTAS
La acentuada falta de agua " entubada " se ha convertido en un verdadero martirio para los habitantes de un sector de las calles Malecón y Daniel Córdova, sin que hasta el momento se normalice el servicio, se denunció a este segmento.
Juan Panta, morador del lugar dijo que 4 días no han contado con una sola gota de agua, lo que trae una serie de inconvenientes a cada uno de los hogares.
Se manifestó que apenas llega un chorrito y que hay que succionar con bomba para contar con el líquido vital y con ello satisfacer las necesidades en cada uno de las viviendas.
Los afectados indicaron que pese a la escasez de agua, las planillas aparecen altas. “Si no se cancela a tiempo inmediatamente cortan el servicio", se subrayó.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

SE CREARIA EL CONSEJO
PROVINCIAL DE TURISMO
Realizar una convocatoria para crear el Consejo de Turismo de El Oro, fue una de las resoluciones que tuvo la Mesa Técnica Provincial del área, que se reunió en días anteriores, con la presencia de empresarios turísticos y de funcionarios de las diferentes entidades relacionadas al tema.     
Hasta mientras los empresarios turísticos esperarán a que se conforme la nueva directiva provisional, con el fin de que sea reaperturada la Cámara de Turismo, esto gestionaría la conformación de los cinco gremios, que forman parte de la cámara los cuales no tienen vida jurídica, según dijo José León Mejía, empresario turístico.              
Sin embargo, se conoció que el sector hotelero, agencias de viajes y operadores de turismo, ya están conformados, sólo están a la espera que se organicen los demás gremios como restaurantes, centro de alimentación, transporte turístico, centros de recreaciones, bares y discotecas.            
En las siguientes reuniones con la organización que han mantenido todos los que están involucrados en la actividad turística, se conformaría el Consejo de Turismo provincial, el mismo que estaría integrado por el representante provisional de la Cámara de Turismo, los directores de los departamentos de turismo de los GAD´s, Ministerio de Turismo, Prefectura y un representante de cada uno de los gremios turístico antes mencionados.      
Entre las funciones que cumpliría esta nueva instancia turística es de socializar, articular, todos los proyectos y rutas turísticas que hay en los 14 cantones, y presentar a la comunidad las nuevas rutas turísticas que el Ministerio de Turismo ha generado en la actualidad, entre ellas la ruta arqueológica y paleontológica.                
Según José León Mejía, empresario turístico, quien presidió la reunión, dijo que estas mismas acciones se han desarrollado en otras ciudades como Quito y Cuenca, pues con base en esas experiencias se están organizando en El Oro.
La representante provincial del Ministerio de Turismo, Priscilla Tinoco, quien fue invitada a este acto, informó a los presentes la gestión que ha cumplido la entidad durante todo este tiempo.          
Afirmó que ahora el gran reto es conformar la Cámara de Turismo, para impulsar de manera organizada y efectiva los proyectos turísticos de la provincia, entre ellas las cinco rutas turísticas que hay en la provincia
El acto se dio en el aeropuerto de Santa Rosa, en horas de la tarde. La mesa técnica solicitó a los representantes de los GADs, información actualizada sobre los establecimientos que desarrollan actividades turísticas como agencias, hoteles, restaurantes, servicio de transporte turístico, entre otros, con el fin de orientarlos a ubicarse dentro de cada uno de los cinco gremios que conforman la Cámara de Provincial de Turismo.

ZARUMA
IESS CONSTRUYE HOSPITAL
MATERNO INFANTIL
P.M.R.).-El martes 6 de septiembre en la mañana funcionarios del IEES visitaron la ciudad de Zaruma, para luego en compañía del alcalde Jhansy López, junto a los concejales Vicente González, Betty Carrión y Carlos Aguilar, inspeccionar el terreno donde se empezó ya a construirá el Hospital Materno Infantil del IESS, en Zaruma. El Presidente del directorio nacional del Seguro Social, Richard Espinosa, tiene previsto llegar a esa ciudad este miercoles a constatar las labores del nosocomio.
Antes igual fue visitado este terreno por el ex delegado del IESS de Machala, quien ya hizo una inspección en los terrenos donde tienen planificado construir el hospital tipo C1 del IESS, que está ubicado en el barrio 16 de julio, calle Isidro Ayora.
La construcción que se inició será por supuesto en beneficio de los afiliados, se conoció que el alcalde está dispuesto a brindar todas las facilidades técnicas y logísticas, para que este proyecto se concluya lo antes posible.
Para recordar, a inicios de este año Zaruma recibió la visita del presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, quien en efecto anunció la construcción del nuevo y moderno Centro Materno-Infantil y Emergencia para el cantón Zaruma, el mismo que beneficiará a jubilados, afiliados y ciudadanía en general.
En ese momento se dijo que la nueva infraestructura de salud contará con equipos de última tecnología y brindará atención en medicina general, familiar, enfermería, odontología, psicología, ginecología, nutrición, pediatría, maternidad de corta estancia y emergencia las 24 horas. Además contará con laboratorio de análisis clínico, rehabilitación integral, radiología e imagen de baja complicación, estimulación temprana, terapia de lenguaje y farmacia.
Por este motivo el alcalde de Zaruma, ha brindado todas las facilidades para que esta edificación se ejecute lo antes posible. Se informó que la maquinaria municipal realizó los primeros trabajos de adecentamiento del espacio físico, para después dotarlo de servicios básicos al centro Materno-Infantil.
De otro lado el doctor Rene Ortega, director del IESS en Zaruma, dijo que en efecto ya se iniciaron los trabajo y que la obra será de mucho beneficio para zarumeños y afiliados en general. Siempre la ayuda en salud a la población ha sido y seguirá siendo prioridad, expresó
PIÑAS
Por otro lado la ciudadanía del cantón Piñas está atenta a lo que dijo el señor Presidente de La República Rafael Correa Delgado, quien personalmente junto a otros ministros en la emergencia pasada por los estragos del invierno el 5 de marzo del 2013, visitó este cantón y dispuso, la construcción de un Hospital de 70 camas.
Luego vino la Ministra de Salud, igual se comprometió a ejecutar esta obra, en las visitas que el Mandatario ha realizado a la provincia de El Oro, cuando los periodistas le han preguntado sobre el tema, ha ratificado la construcción de este centro hospitalario.
En el año anterior se informó que en agosto subían al portal para la contratación, pero no ha se ha concretado a pesar que el terreno de aproximadamente unas tres hectáreas está legalizado a nombre del Ministerio de Salud en el sector de Cazaderos, desde hace unos dos años.
Se ha dado a conocer además que gestiones para otras obras no han faltado porque tanto autoridades locales y provinciales, han estado permanentemente insistiendo, incluso el actual alcalde Jaime Granda Romero, lo ha hecho por reiteradas ocasiones, para que se concrete el proyecto en cambio de vivienda de 89 casas en los terrenos de Molana y el proyecto de la vía al MTOP de dos y tres carriles desde Saracay, Piñas, Molana, Portete, Portovelo y Zaruma.

TORMENTA ATMOSFERICA
AFECTO A EMISORAS


Una impresionante tormenta atmosférica en el cerro Chilola a 3.700 metros de altura quemó los equipos de enlace, recepción, modulación y transmisión de las prestigiosas radiodifusoras en frecuencia modulada: Líder 101.5 y Superior 92.7 MHz, manteniéndonos fuera del aire por varios días.        
Así lo informó el gerente y director de las estaciones radiales en mención, Rodrigo Pineda Izquierdo.             
La tormenta no solo afectó los transmisores y antenas de las radiodifusoras arriba nombradas. También malogró los equipos de comunicación de las FF. AA. Y todos los sistemas particulares en ese sector.    
El Director-Gerente, Lcdo. Rodrigo Pineda Izquierdo y el cuerpo de técnicos encabezados por el Ing. Germán Chiriboga están trabajando para restablecer la reclamada presencia de tan prestigiosas radiodifusoras orenses, que se caracterizan por su gran cobertura, alta fidelidad y sonido, seriedad y variedad en sus programaciones que son las noticias, la alegría y la actualidad del mundo de los hogares orenses y gran parte del territorio ecuatoriano.        
Ayer ya fue restablecida la señal de ambas emisoras radiales.

DEPORTES

BARCELONA GANA A DELFIN
Y RECUPERA LA PUNTA
Cuando las circunstancias no están para golear, ganar por la mínima diferencia también es útil. Barcelona lo entendió así y con un solitario gol de Marco Caicedo recuperó la punta del campeonato ecuatoriano de fútbol, confirmó el pleno de puntos (9) cosechados en sus enfrentamientos ante Delfín en lo que va de la temporada y extendió a 15 años su invicto frente a este rival (la última vez que cayó fue el 15 de abril de 2001).
Acostumbrado a someter a sus contrincantes con amplias diferencias, ayer el Ídolo se vio en la necesidad de dosificar energías en un escenario que, como el Reales Tamarindos de Portoviejo, no tiene una de las mejores canchas del país y no se presta para practicar el fútbol de toque, velocidad y contundencia que le gusta a la parcialidad amarilla.
Luego de un inicio impetuoso en el que intentaron ponerse en ventaja en el marcador lo más rápido posible, los amarillos entendieron que la mejor vía era asegurar la posesión del esférico, desgastarlo en la mitad de la cancha y salir vía contragolpe, especialmente por la banda izquierda, donde Marco Caicedo fue el que mejor entendió las combinaciones que a primer toque realizaba el argentino Damián Díaz.
Muy temprano Caicedo probó los reflejos de Pedro Ortiz y el guardameta manabita respondió de forma eficiente desviando la pelota por la última raya, evitando así las complicaciones que el tiro libre ejecutado por el centrocampista ‘torero’ podía acarrearle.
Delfín planteó lucha en cancha rival, adelantó sus líneas tratando de convertirse en un equipo corto. Fue la mejor vía que el debutante técnico Armando Osma -quien dirigió vía celular desde el sector de palco- encontró para intentar equilibrar el mayor peso futbolístico que la zona de volantes de Barcelona presentaba en el terreno de juego.
El riesgo asumido fue grande y pagaría las consecuencias poco después de cumplirse el primer cuarto de hora. Una mala salida tomó adelantada a la defensa manabita, obligando a que Francisco Silva detenga a Jonatan Álvez con una falta penalti que el árbitro Carlos Vera no dudó en sancionar. Caicedo ejecutó con calidad.
Desde ese momento el partido se tornó más emocionante. Los locales probaron por todas las vías disponibles, mientras la visita administraba la ventaja con la tranquilidad de saber que en cualquier contragolpe podría ampliar la diferencia.
El marcador no se movió. Barcelona cosechó tres puntos que lo ponen más cerca de alcanzar la estrella 15 sin necesidad de penaltis, mientras Delfín queda comprometido con la zona del descenso. El cuadro manabita es penúltimo en la tabla acumulada, con apenas un punto más que el Mushuc Runa, cuya labor en la segunda etapa podría ayudarle a mantenerse en la serie grande.
El siguiente rival del Ídolo será River, el miércoles en el estadio Christian Benítez.

Jugaron ecuatorianos
EN CLASICO MEXICANO
AMERICA Y CRUZ AZUL
Los ecuatorianos Renato Ibarra, Michael Arroyo y Joao Rojas tuvieron más que un duro enfrentamiento en el ‘Clásico Joven’ del fútbol mexicano entre el América y Cruz Azul.
Los dos primeros, volantes de las Águilas, vieron sendas tarjetas amarillas por roces con el atacante cementero.
Los ecuatorianos del América ingresaron en el segundo tiempo, cuando su rival ya jugaba con diez hombres por la expulsión de Aldo Leao Ramírez. Pero la tarjeta roja no frenó el ímpetu agresivo en el estadio Azul, donde las Águilas terminaron ganando por 4-3, con anotaciones de Oribe Peralta (54m), Silvio Romero (74m y 90+2m) y Pablo Aguilar (90m), que remontaron los tres tantos de ventaja que tenían en el primer tiempo gracias a los tantos de Christian Giménez (18m y 22m) y Francisco Silva (26m, de penal).
Ibarra, que entró a los 56 minutos, vio la cartulina amarilla enseguida por una dura entrada sobre Adrián Aldrete. Los cementeros reclamaron la expulsión y se produjo el primer roce con Rojas, que luego a los 71m, le movió el balón a Arroyo cuando este iba a cobrar un tiro libre. Gambetita reaccionó dándole un empujón que lo tumbó y por eso recibió amarilla.
Con su triunfo, el América de Arroyo e Ibarra se quedó en la quinta plaza al sumar 14 puntos, a 3 del líder Tijuana, que empató sin goles en el campo del Monterrey, en el que el lateral Walter Ayoví entró a los 27m. El equipo regiomontano marcha octavo, con 10 puntos.
Otro ecuatoriano que está cerca de la cima es Fidel Martínez con los Pumas, que vencieron 4-1 al Queretaro y se sitúan terceros, con los mismos 14 puntos que las Águilas.
Martínez jugó casi todo el encuentro, fue cambiado cuando faltaban 10 minutos para el final, cuando su club ya tenía asegurada la victoria con tantos de Pablo Barrera (33m) Javier Cortés (48m) Abraham González (86m) José van Rankin (89m). Para los gallos blancos descontó Neri Cardozo (27m).
No le fue bien a Cristian Penilla, cuyo equipo, el Morelia, perdió 0-2 ante Tigres, que está a un punto del líder.
El ex delantero de Barcelona, que no ha podido marcar, fue cambiado a los 60m. (D)
UN PARTIDO GANADO 
Ese pobre rendimiento tiene el Cruz Azul en 8 fechas que van disputadas en la liga mexicana. Los cementeros han sumado 5 empates y sufrido 2 derrotas. Son 14º entre 18 equipos.
INACTIVO
ALEXANDER DOMÍNGUEZ
El arquero titular en la selección ecuatoriana no estuvo ni entre los suplentes del Monterrey, con el que recibió 9 goles en 6 partidos. El club comunicó que el arquero simplemente no fue considerado por su DT.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...